You Are Here: Home » Nacionales » Conacyt pide a científicos donar estímulos a médicos contra Covid-19

Conacyt pide a científicos donar estímulos a médicos contra Covid-19

Por Nurit Martínez / El Sol de México

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizo un llamado ‘urgente’ a los científicos más calificados del país para que donen uno, dos o tres meses del estímulo que reciben del Gobierno Federal para apoyar a personal médico que atiende casos de Covid-19.

Se busca reunir un total de 500 hasta 650 millones de pesos para este fin.

A través de un oficio, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y directora adjunta de Desarrollo Científico, María del Carmen de la Peza Casares, propuso a la comunidad científica realizar el depósito a nombre del “patrimonio de la beneficencia pública” aportar sus ingresos, que “podrían representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud.

En ese padrón que clasifica a los científicos en cuatro categorías básicas estaban registrados hasta diciembre de 2019, 30 mil 548 científicos. Los tabuladores de estímulos adicionales a su salario van desde los 8 mil 186 pesos a los 39 mil 701 pesos mensuales.

El documento señala que “en caso de que todos los miembros del SNI decidiéramos aportar el monto propuesto representaría aproximadamente 550 millones de pesos mensuales, y por tres meses sumaría un total de mil 650 millones de pesos”.

Recuerda que hasta ahora hay muchas regiones del país que no han entrado en la fase de expansión de la pandemia y que progresivamente “se irá incrementando el número de casos”.

Advierte que en la etapa posterior a la contingencia por Covid-19 quedarán “retos económicos y sociales importantes”.

Por lo tanto, si hacen esa aportación a una cuenta bancaria, “el país agradecerá la generosa contribución que cada uno de nosotros podamos realizar de acuerdo con nuestras posibilidades”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top