You Are Here: Home » locales » Con riesgo suicida, 9.42% de las atenciones al 070

Con riesgo suicida, 9.42% de las atenciones al 070

Foto: Fernando Reyes

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El Municipio de Querétaro ha ofrecido mil 140 atenciones psicológicas a través de las líneas de atención ciudadana 070, de las cuales un 9.42% son de riesgo suicida, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.

Señaló que el municipio capitalino continúa al pie del cañón, ofreciendo este acompañamiento psicológico, ante el impacto brutal que ha tenido la pandemia por el Covid-19 en la salud emocional de las todas personas.

Aunque no tienen actualizadas las cifras del último trimestre, la directora mencionó se ha detectado un incremento en conductas de riesgo con ilación suicida entre la población joven, durante este proceso de la pandemia.

“No se tiene actualizadas las cifras, pero sí se ha podido detectar un incremento en la población joven como un sector de riesgo en el tema del suicidio, tenemos que entender que este proceso de la pandemia tiene un impacto brutal en la salud emocional de toda la población”, dijo.

Mencionó que todas las llamadas telefónicas consideradas de foco rojo o alto riesgo, por diferentes temas como suicidio, violencia, o maltrato infantil son vinculadas para recibir la atención especializada que se requiere, dependiendo la situación.

Informó que hasta la fecha, se han recibido 584 llamadas consideradas de bajo riesgo, 387 llamadas de mediano riesgo y 169 llamadas de alto riesgo o foco rojo.

De las mil 140 llamadas, a 187 se les ha dado un seguimiento. Se han recibido 790 llamadas de mujeres y 350 de hombres.

Los síntomas que más se han presentado son estrés, ansiedad, depresión, malestar emocional por Covid, problemas familiares, tristeza, depresión y angustia. Y las conductas de riesgos detectadas en línea, son alusión suicida, abuso de sustancias, y diferentes tipos de violencia.

Explicó que el estrés se genera por problemas económicos y de duelo, “no nada más por pérdida de personas cercanas por el Covid, sino que estamos hablando de duelos de pérdidas de forma de vida, de todo lo que significa volver a la escuela en línea”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top