You Are Here: Home » locales » Con nueva ley, vendedores de plástico serán afectados

Con nueva ley, vendedores de plástico serán afectados

Foto: Yolanda Longino

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Daniel Rodriguez Parada, reconoció que la industria del plástico resultará afectada con la aprobación del nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio.

“A los que fabrican bolsas de plástico y comercializan en el municipio de Querétaro, sí les va afectar porque su mercado se va a disminuir, porque los establecimientos que son quienes compran no les van a comprar, entonces sí hay una afectación directa”, dijo.

Recordó que son más de dos millones de bolsas de plástico las que se entregan todos días en el municipio capitalino, y el objetivo del Reglamento es “Que ya no se entreguen esas bolsas de plástico”, y al no entregarlas, no habrá quién las venda.

Consideró que con este Reglamento, las personas que produzcan o comercialicen bolsas de plástico desechables, tendrán que vender sus productos fuera del municipio o modificar su plan de negocios.

“Lo han hecho más de una vez, cualquier empresa que tenga algunos años, factores externos te hacen modificar tu plan de negocio, y ahora lo tiene que hacer porque el producto que están haciendo, aunque no sea su intención, daña muchísimo al medio ambiente”, dijo.

Indicó que previo a la aprobación de este Reglamento, sostuvieron reuniones con el sector industrial, algunas de ellas lideradas por el ingeniero Venancio Pérez, presidente del Clúster de Plásticos en Querétaro.

Rodríguez Parada, señaló que si bien la mayoría de las industrias que conforman este Clúster de Plástico no fabrican bolsas de plástico, sí hay por lo menos tres en el municipio capitalino que lo hacen.

El secretario de Desarrollo Sostenible refirió que estas reuniones fueron muy productivas, pues las empresas entendieron que tienen que modificar su plan de negocios, y buscar nuevas alternativas.

Dijo entender que hay empresas que gran parte de sus ingresos los obtienen de la fabricación y venta de las bolsas de plástico desechables, y además generan empleos, “Pero no lo pueden hacer a costa del medio ambiente”.

El funcionario ofreció todo el apoyo del municipio para aquellas empresas del ramo que resultarían afectadas, para ayudarlas en lo que está dentro de sus facultades para realizar alguna reconversión.

Refirió por ejemplo, que algunos empresarios mencionaban la posibilidad de incrementar la capacidad de reciclaje que tienen, lo cual consideró “algo muy bueno”.

“El tema del reciclaje que es un negocio, una rama de un negocio industrial, es un área donde ellos inmediatamente detectaron que pudieran aumentar su capacidad para reciclar e ir sustituyendo los ingresos que hoy tienen por la fabricación de estas bolsas”, dijo.

Mencionó que las cerca de 100 toneladas de bolsas de plástico que diariamente llegan al relleno sanitario y las que no llegan y se quedan en las calles, son materia prima para el reciclaje.

Por último, apuntó que el Reglamento regula la entrega, ya sea gratuita o por medio de una venta, de bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos, pero no regula la producción. “Esas bolsas pueden estar hechas aquí o en otro lado”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top