You Are Here: Home » Nacionales » Con desaparición de los OPLE, Morena busca ahorrar hasta 9 mmdp

Con desaparición de los OPLE, Morena busca ahorrar hasta 9 mmdp

Por Rafael Ramírez

Morena en la Cámara de Diputados defendió su propuesta para reformar el sistema electoral y volverlo más austero. Planteó que si desaparecen los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), se lograría un ahorro de entre siete mil y nueve mil millones de pesos en un año sin proceso electoral; y con proceso, de casi cinco mil millones.

Al ponderar los beneficios de su iniciativa de reforma político electoral, el diputado federal por Morena Sergio Gutiérrez Luna señaló que, con ella, si se eliminan los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), se generarían importantes ahorros que van del orden de los cinco a los nueve mil mdp; mientras que explicó que, el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) aumentaría en un año con proceso electoral, pero si no lo hay no se acrecentaría el recurso.

Al concluir la mesa de análisis con autoridades electorales que se realizan en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Electoral y del Estado, Gutiérrez Luna aseguró que con las medidas que plantea, no se pondría en riego la certeza de los procesos electorales. “Vamos a revisar el gasto; no se va poner en riesgo nada”.

Señaló que los días 24, 25 y 26 de junio se realizarán las mesas de análisis de la reforma con consejeros del INE, de los OPLE y con magistrados de tribunales electorales.

“El 24 será con consejeros del INE, reunión de trabajo; 25, con los OPLEs, y 26, con los tribunales”, y explicó que las reuniones del 25 y 26 serán en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Finalmente, señaló que en Morena están por construir el conceso para “tener una reforma».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top