You Are Here: Home » locales » Con alta movilidad, el máximo contagio

Con alta movilidad, el máximo contagio

Foto: Fernando Reyes

Por Cecilia Conde / Alejandro Payán|Diario de Querétaro

En Querétaro se agrava la propagación de Covid-19 y crecen tanto los casos positivos como las muertes que se registran; no obstante, la movilidad de las personas y automovilistas es del 75%. Tan solo, desde el 17 de junio y hasta el 2 de agosto que ha estado vigente el semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja se registraron 2 mil 368 casos nuevos y 298 defunciones; es decir en promedio 50.3 casos nuevos y 6.3 decesos diarios.

Cabe recordar que en el estado, la contingencia por Covid-19 inició desde el 11 de marzo y desde esa fecha hasta el 31 de marzo se habían registrado 29 casos confirmados de Covid-19 y una defunción. En promedio se registraron 1.3 casos por día.

Mientras que el periodo determinado como Jornada de Sana Distancia que fue entre el 1 de abril y el 31 de mayo las autoridades de salud del estado reportaron 980 casos nuevos y 113 defunciones, es decir en promedio 16 casos y 1.8 defunciones diarias.

En tanto, durante el inicio del semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo que permaneció desde el 1 hasta el 16 de junio se registraron 626 casos nuevos y 101 defunciones; en promedio fueron 39.1 casos y 6.3 defunciones por día.

MOVILIDAD ACELERADA

Del 17 de junio al dos de agosto la zona metropolitana de Querétaro reporta un incremento paulatino en la movilidad, tanto vehicular como de ciudadanos, en promedio se reporta entre un 70 y 75% de ciudadanos en las calles.

Mientras que de acuerdo a plataformas de medición de movilidad vehicular los índices van de entre 50 y 60% en las principales avenidas, comportamiento similar al de un periodo vacacional.

Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, explicó que en la zona metropolitana en los últimos meses, de marzo a mayo la circulación de vehículos se redujo durante el pico más alto, antes de la pandemia en la primera semana de marzo que los índices estaban al 70% y durante el confinamiento el mayor índice fue del 30% de circulación en vehículos.

“En general la movilidad del automóvil ha ido variando y definitivamente se redujo… es cosa de salir a la calle y vemos cuando vamos al trabajo, se ve casi ya como un día normal durante el periodo de vacaciones, hay mucha gente moviéndose en las calles”.

Explicó que los reportes de movilidad en la zona metropolitana están proyectados de acuerdo a las herramientas que tanto Google como Apple han establecido para conjuntar información sobre la movilidad con el registro de rutas y visitas a lugares.

Para la plataforma de Apple, las tendencias de movilidad marcaban en la zona metropolitana de Querétaro picos superiores al 70% hasta marzo, bajó hasta un -65% en abril, durante el pico más alto de la pandemia y último corte de julio se recupera al 30% de circulación.

La métrica de Google denominada Informe de Movilidad de las Comunidades ante el Covid-19 está desglosada por ubicación y muestra cómo ha cambiado el número de visitas a lugares como supermercados y parques, reporta índices de -17% en la movilidad de mercados y farmacias, -40% en parques y solo reporta un incremento en cuanto a la movilización dentro de zonas residenciales de +15%.

CORREGIDORA

Marca que la presencia de personas en las calles, plazas comerciales y diversos espacios públicos también va a la alza, mientras que en el municipio de Corregidora durante los picos más altos de la pandemia se reportó de un 20 a un 40% de personas, desde que se anunció semáforo naranja se estima un 70% de aforo.

Omar Lugo Aguilar, director de protección civil en Corregidora explicó que aunado a los operativos de vigilancia en espacios públicos, la habilitación de arcos sanitizantes y módulos para el lavado de manos se han reforzado los recorridos en plazas comerciales, mercados y tianguis.

QUERÉTARO

Carlos Rodríguez Di Bella, director de Protección Civil en Querétaro, destacó el papel de los vigilantes ciudadanos y los filtros de acceso en mercados municipales y espacios comerciales, pues desde ahí controlan y miden la afluencia de personas y que los niveles de persona no superen las métricas establecidas por Gobierno del Estado.

En el municipio de Querétaro, el aforo total de los espacios públicos como mercados y plazas comerciales se mantiene en el 75%, que establece el semáforo naranja, aunque se han recibido reportes de presencia de personas a las afueras de plazas, lo que interpretan como un sobreaforo, pero aclaró se trata de restringir el ingreso de personas al número permitido.

“Precisamente por las medidas de seguridad y control de accesos que presenta la plaza es que se ve que hay mucha gente formada en la parte de afuera, muchos vehículos lo que pasa es que están esperando a que la plaza mantenga sus niveles de aforo correctos para no ingresar pero no es que la plaza tenga un sobre aforo”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top