You Are Here: Home » locales » Comprobará Capital recursos federales

Comprobará Capital recursos federales

Foto: Hugo Camacho

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma expresó que el gobierno capitalino tiene hasta el fin de año para comprobar el ejercicio de los 30 millones de pesos señalados como subejercicio por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF).

Después de reunirse con diputados locales para presentarles las tablas de valores, explicó que a partir de 2017 se tienen que regresar los recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) que no se ejercieron, lo que cambia las reglas anteriores cuando se permitía reutilizar ese dinero en el siguiente año.

Con ese cambio se pretende evitar subejercicios en los gobiernos municipales, pero la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, así como Obras Públicas Municipales, darán a conocer el cierre del ejercicio de los 30 millones de pesos de pesos que identificó la ASF.

“Todavía estamos en proceso de poder ejercerlos y si, en dado caso, hay que reintegrar algunos recursos, ya en enero estaremos viendo el monto que tendremos que reintegrar. Son reglas de operaciones federales, cada uno de los recursos tienen sus propias reglas”, detalló.

De acuerdo con el funcionario municipal, los retrasos en el ejercicio pueden presentarse desde el momento en el que se atrasa la entrega de los recursos de esos programas federales, como sucede en muchos casos.

“Cuando se van retrasando los recursos federales tú no puedes iniciar el proceso licitatorio, una vez que llega el recurso, entonces estarás en posibilidades de iniciar el proceso licitatorio que no va en menos de 45 días porque es una licitación pública nacional”, abundó.

Confió en que el municipio de Querétaro todavía está en posibilidades de ejercer esos recursos y acreditar que no existe un subejercicio como lo señaló la ASF.

Los recursos tendrán que ejercerse antes del 31 de diciembre porque de otra manera se tendrán que reintegrar al Gobierno federal a partir del 1 de enero de 2018.

En este momento, dijo, los recursos no están devengados pero sí en ejercicio por los procesos de licitación, de manera que se acreditará su aplicación ante el Gobierno federal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top