You Are Here: Home » EN CABINA » Compasión, el desapego, la paz y la felicidad

Compasión, el desapego, la paz y la felicidad

compasion

Hoy “Acá entre nos…” tuvimos el privilegio de contar con la compañía del Maestro tibetano Gueshe, Lobsang Tsultrim, quien platicó sobre la compasión, el desapego, la paz y la felicidad.

“La compasión la necesitamos todos, se habla mucho de ella pero no entienden el gran significado que tiene; la compasión viene del interés común, no del interés personal. En la compasión entendemos el sufrimiento del otro, su causa.” dijo Lobsang Tsultrim.

Destacó también que los apegos no traen la felicidad sino problemas y que el amor al enemigo es un amor bondadoso:
“La discriminación es el primer obstáculo para el amor bondadoso, por eso separamos, él es mi amigo y el otro no; todos somos iguales, no debemos discriminar. Podemos tener diferente color de piel, diferente lenguaje o religión, pero todos somos iguales.”

Además comentó que la gente cree que la felicidad es la ropa de marca, una gran casa, un auto de lujo, comida elegante: “No es nada de eso, lo material no es la felicidad; soy un monje tibetano, no tengo casa propia, estoy en paz, no hay miedo, estrés o ansiedad, no hay apegos. La felicidad está en tu interior, hay que buscarla dejando de lado lo demás.”

En la actualidad, cuando la gente anda todo el tiempo acelerada, resulta difícil encontrar un momento para meditar o para orar, pero primero hay que empezar: “Hay que hacer la tarea, el Dalai Lama se levanta a las 2:30 de la mañana para hacer sus meditaciones, sus prácticas, yo comienzo a las 4:30 de la mañana. Paso a paso, todo lo aprendemos poco a poco.” explicó nuestro invitado.

También dijo que hay muchas emociones negativas que debemos de dejar de lado, tales como el enojo, el apego, los celos, el deseo, la ignorancia, la falsa percepción:
“El enojo es algo difícil, el enojado sólo genera problemas en su entorno. Los dioses nos dan las enseñanzas pero ellos no nos quitarán ese enojo, nosotros debemos hacerlo con los antídotos como la paciencia, la paz, en eso debemos enfocarnos.”

Finamente comentó que la paz que todos necesitamos en nuestra vida, en nuestro corazón, en nuestro entorno, no caerá del cielo:
“Deben empezar con ustedes mismos, la meditación nos ayuda a liberarnos, y a ser responsables de nuestros problemas.”

Hoy el Maestro tibetano realizará una meditación grupal, a las 6:30 de la tarde en Samasati Centro Holístico, si desean mayor información pueden entrar a samasatiqro.com

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top