You Are Here: Home » locales » Comparten experiencias y prácticas de movilidad

Comparten experiencias y prácticas de movilidad

Como intercambio de experiencias y prácticas exitosas en materia de movilidad con Holanda, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar y el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo conocieron el programa para la sostenibilidad 2014-2018 de la ciudad de Rotterdam, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes.

Marcos Aguilar y Mauricio Cobo se reunieron con el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, después de participar en la primera sesión del Encuentro Internacional de Ciudades Sostenibles, en la que concurren una decena de alcaldes de Latinoamérica por invitación de la embajada de Holanda.

Entre los asistentes se encuentran alcaldes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y México.

Aguilar Vega destacó que una de las características que ha colocado a Rotterdam entre las 20 ciudades más sostenibles del mundo es la serie de adaptaciones estratégicas realizadas, para garantizar a sus habitantes una vida plena, segura y accesible.

Por ejemplo, el intenso uso generalizado de la bicicleta, pues en todo el país hay 17 millones de habitantes, pero 18 millones de bicicletas registradas, ya que es el principal medio de transporte de los holandeses.

Mencionó el uso de iluminación LED, que reduce sustancialmente el consumo de energía y los niveles de contaminación; Holanda decidió colocar esta tecnología en toda la infraestructura portuaria de Rotterdam, que es el puerto marítimo más grande de Europa y el sexto del mundo.

El presidente municipal de Querétaro comentó que la alcaldía de Rotterdam ha impulsado medidas sumamente sencillas y económicas, como el uso de “techos verdes”, que tienen la finalidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Destacó que uno de los principales éxitos de la ciudad holandesa es su zona sólo para peatones, la primera que se creó en Europa, cuyo centro principal es Lijnbaan, una plaza comercial fundada en 1953 y en cuyo entorno no circulan los automóviles.

Marcos Aguilar Vega participará en las siguientes actividades del Encuentro Internacional de Ciudades Sostenibles, que tiene programado visitar las ciudades de Amsterdam, Eindhoven y La Haya.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top