You Are Here: Home » Nacionales » Comité de vacunas de Cofepris autoriza vacuna Sputnik V

Comité de vacunas de Cofepris autoriza vacuna Sputnik V

Por Nurit Martínez / El Sol de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, señaló que el Comité de Moléculas de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya dio una recomendación favorable a la autorización de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que faltan solo algunos detalles para su aprobación de emergencia.

“La parte técnica, la parte sustantiva de Cofepris, particularmente el Comité de Moléculas Nuevas, dio una recomendación favorable a la autorización. Es decir, la parte crucial ya ha sido resuelta favorablemente y lo que falta son algunos detalles para que haya un expediente completamente bien en forma”, dijo el funcionario ayer en conferencia vespertina.

López-Gatell detalló que en las últimas dos semanas los avances para adquirir el antígeno ruso van en dos vías. “El primero es el llegar a un acuerdo sobre el contrato y que el contrato especifique los tiempos de entrega…Y lo segundo, la autorización de uso de emergencias, donde fuimos muy claros desde la primera conversación y dijimos: sólo será autorizado lo que tenga mérito técnico y tenga un expediente robusto”.

Agregó que “aunque podemos firmar contrato, en ausencia de la autorización, tal como hicimos con Pfizer, tal como hicimos con AstraZeneca, tal como hicimos con CanSino, el producto no va a arribar a México hasta que tenga la autorización de uso de emergencia. Entonces se tienen que sincronizar correctamente las cosas para que se hagan bien”.

Ayer por la mañana, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer anunció que la próxima semana llegará a México un primer embarque con 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que en los próximos días se establecerá la logística para el transporte del antígeno en tanto el gabinete de salud revisa los temas técnicos.

“Se está viendo la firma del contrato. Saben ustedes que con estos laboratorios que producen las vacunas hay que firmar un contrato y hay que hacer un desembolso. México es de los países que tiene ya contratos hechos con varias empresas y está a punto hoy de finiquitarse la parte del contrato que hacen los abogados”, detalló.

Ante esto, explicó que durante la reunión del Gabinete de Seguridad se analizó la estrategia para el traslado de las vacunas Sputnik V, con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional.

Incluso expuso que la Cofepris cuenta con el expediente completo sobre este biológico, con el fin de que se apruebe su uso de emergencia.

A pesar de que aún no existe una autorización de la Cofepris para la distribución y aplicación de la vacuna, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que sean enviadas a nuestro país 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en los próximos dos meses.

ESTADO DE SALUD DE AMLO

Durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional el subsecretario dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “evoluciona bien” al manifestar la enfermedad de Covid-19 de forma leve.

El funcionario dijo que ha presentado síntomas leves, febrículas menores a 38 grados centígrados, solo el domingo manifestó dolor de cabeza, pero a lo largo del día se mantuvo “de buen humor”.

Indicó que un grupo de médicos de instituto públicos y particulares se mantienen atentos a su condición de salud, encabezados por el secretario Jorge Alcocer. Con información de Juan Pablo Reyes

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top