You Are Here: Home » Nacionales » Comisión definirá el destino de organismos autónomos

Comisión definirá el destino de organismos autónomos

Por Juan Pablo Reyes / El Sol de México

Una comisión gubernamental será la encargada de definir los tiempos para avanzar en la propuesta presidencial de que diversas secretarías de Estado absorban a organismos autónomos, los cuales, a consideración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no son imprescindibles.

Ayer el mandatario mexicano tuvo una reunión con su Gabinete Legal y Ampliado. Sin dar mayores detalles, a su salida de la reunión realizada en Palacio Nacional, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, explicó que se abordaron diversos temas relacionados con la administración pública para 2021, entre ellos el de los entes autónomos. “Yo creo que se pueden absorber todos los organismos, el Presidente lo ha explicado con toda claridad, fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas. Por ejemplo, la Comisión Reguladora de Energía, pues hay una Secretaría de Energía».

Horas antes, durante la conferencia mañanera, y tras acusar que por casi cuatro décadas estuvo secuestrado el Gobierno, López Obrador reiteró que organismos como el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consumen miles de millones de pesos «que podrían destinarse a beneficiar al pueblo», por lo que es necesario convocar al debate para reflexionar sobre su revisión y posible extinción.

«Tenemos que poner orden. Si nosotros actuamos con rectitud y actuamos con responsabilidad, tenemos que respetar y hacer respetar las leyes. ¿Para qué tener un aparato costoso si el Gobierno está obligado a transparentar todo lo que hace? No tenemos nada que esconder, ya no es tiempo de los gobiernos corruptos que dominaban durante el periodo neoliberal, que escondían la información», puntualizó. Incluso, el mandatario mexicano comparó la reforma que busca absorber a los organismos autónomos con la desaparición de más de 300 fondos y fideicomisos cuyo presupuesto hoy, expuso, ha sido redestinado para evitar actos de corrupción.

«¿No puede un solo organismo hacerse cargo de atender las demandas de los ciudadanos para que se entregue información rápida y expedita? Así como eso hay infinidad de organismos», señaló.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top