You Are Here: Home » locales » Cometen mayoría de robos y cristalazos para comprar drogas

Cometen mayoría de robos y cristalazos para comprar drogas

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Al menos siete de cada 10 delitos en el estado, como los robos a casa habitación y a comercio, los cristalazos y el asalto a transeúnte tienen como origen la necesidad de obtener recursos para consumir drogas legales e ilegales, advirtió el titular del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.

Advirtió que ante esos índices se hace necesario combatir las adicciones desde las drogas legales como el alcohol y el tabaco, ya que el primero representa un problema serio en la entidad por la causa de accidentes y el segundo causa la muerte de cerca de 900 queretanos por año y por lo menos cien de ellos son fumadores pasivos.

Tamborrel Suárez aseguró que las adicciones en el estado son uno de los problemas importantes para Querétaro, por las implicaciones en muchas otras áreas, como los accidentes o la seguridad, ya que siete de cada diez delitos que se cometen en el estado tienen su origen la necesidad de conseguir para consumir drogas.

“La misma adicción los lleva a cometer delitos, de tal suerte que siete de cada diez delitos como robo a casa habitación, robo a comercio, autopartes, cristalazos, asaltos, tienen como origen la necesidad de tener los recursos económicos para poder sufragar la droga que se ha de consumir. Al momento de abatir adicciones, estaremos favoreciendo la seguridad en el estado”, añadió.

Como una manera de combatir estas condiciones, el CECA anunció los tratamientos gratuitos para dejar de fumar y exhortó a los diputados que aprueben una ley de espacios libres de humo de tabaco, que ya existe en 11 entidades.

El estado ocupa el sexto lugar nacional en cantidad de fumadores pasivos, subrayó que siete de cada diez delitos en el estado, tienen como origen la necesidad de obtener recursos para consumir drogas legales e ilegales y el tabaco, igual que el alcohol, son drogas de inicio que le dan paso a las ilegales.

En el país se reportan 49 mil fallecimientos al año por tabaquismo, pero hay organizaciones que estiman que los muertos por esta causa ascienden a 70 mil al año, cifra cuatro veces más que los homicidios dolosos, lo que indicaría que en el estado podrían presentarse hasta dos mil fallecimientos anuales, relacionados con el consumo de tabaco.

Recordó que la entidad alcanza cifras mayores que el promedio nacional en consumo de tabaco en primaria, al ubicarse en el 3.8 por ciento del alumnado, contra el 1.9 por ciento de la media en el país, por lo que urgió a los diputados locales a aprobar una ley de espacios libres de humo de tabaco, que ya existe en once entidades.

“En Querétaro no tenemos una ley estatal para fomentar la protección de los no fumadores, sin embargo, el 93.6 de la población está de acuerdo con una ley, es una mayoría contundente, aplanadora, a favor de una ley, no sé los diputados por qué todavía no la pueden aprobar y el 83 por ciento de la población estaría de acuerdo con una ley que prohíba la publicidad, porque una de cada cuatro personas que entra a una tienda de convivencia, la exhibición la percibe como publicidad y están de acuerdo en que se debiese evitar”, cuestionó Tamborrel Suárez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la región centro en la que se ubica Querétaro, ocupa el tercer lugar nacional en consumo de tabaco, aunque de manera individual, el estado se ubica en el octavo lugar nacional en fumadores de 12 a 65 años.

“Es triste que somos la sexta entidad con la mayor exposición de humo de segunda mano, es decir, con fumadores pasivos”, admitió el comisionado, al abundar que el país invierte 50 millones de pesos en gastos hospitalarios por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Se estima que seis de cada diez de los fumadores actuales hicieron un intento para dejar de fumar en los pasados doce meses, por lo que en un intento por ayudar a la población fumadora, ofreció el apoyo de los tratamientos para dejar de fumar que se brindan en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicadas en San Juan del Río, Loma Bonita y Santa María Magdalena.

Los cursos iniciarán entre el lunes 15 y el domingo 21 de enero en diferentes horarios, pero las personas pueden realizar citas y pedir informes en los números telefónicos 2120480 y 2120236.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top