You Are Here: Home » locales » Coletazo de Covid a 400 papelerías

Coletazo de Covid a 400 papelerías

Foto: Hugo Arciniega

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Cerraron entre 300 y 400 papelerías en la zona metropolitana, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, señaló José Ramón Carnicero González, vicepresidente de la Asociación de Papeleros del Estado de Querétaro.

Señaló que la reducción de horarios y aforos en los negocios también afectó al ramo papelero, pero lo más fuerte para el sector, fue la suspensión de actividades en las escuelas desde hace más de un año.

«Ha sido una situación muy difícil, han cerrado muchas papelerías, algunas otras han ampliado los giros a mercerías, a dulces, paletitas, a helados, a lo que sea para sobrevivir, porque ha sido muy difícil», señaló.

Informó que actualmente las papelerías tienen entre 30 y 40% de ventas, lo que ha ocasionado que muchas cierren, mientras que otras están sobreviviendo principalmente por el home office y a los trabajos de oficinas.

Recordó que ya tienen dos temporadas escolares con afectaciones, que se sumaron a las acciones del gobierno de regalar paquetes escolares, lo que reduce más las ventas de útiles escolares para los menores.

«No tenemos el dato exacto, pero deben haber cerrado unas 300, 400 papelerías en la zona metropolitana de Querétaro, como de 2 mil, y las otras han ampliado sus giros, ponen el refrigerador con las paletas, los refrescos», refirió.

Estimó que un 40% de las papelerías tuvieron que diversificar su giro comercial para sobrevivir las afectaciones económicas que dejó la pandemia, y con ello, evitar cerrar sus puertas definitivamente.

«Como un 40%, son bastantes las que han estado buscando otras alternativas en para sobrevivir y reduciendo empleados también, que es lo más grave, hasta donde pueden, porque la mayoría son negocios familiares», dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top