You Are Here: Home » locales » Colegiados en Querétaro sólo 18 mil profesionistas

Colegiados en Querétaro sólo 18 mil profesionistas

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Diputados locales y la FECAPEQ revisarán las leyes que rigen a los profesionistas para actualizarlas, mejorar sus condiciones, garantizar servicios de calidad y aumentar la colegiación, porque hoy menos del 1 por ciento de los profesionistas de Querétaro se afilian a un colegio, afirmaron la diputada Carmen Zúñiga Hernández y el presidente de la Pablo Pérez Quintanilla.

Se estima que en el estado hay 200 mil personas con alguna profesión y representan entre 10 y 15 por ciento de la población total de Querétaro, pero sólo 18 mil profesionistas forman parte de los 21 colegios afiliados a la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), aunque en la entidad hay 47 colegios de diferentes ramas que tampoco se afilian a esta agrupación estatal.

Al anunciar el foro “Estado actual del marco legal para el ejercicio profesional”, que se realizará el próximo 20 de marzo en la legislatura local, la diputada manifestó la necesidad de analizar y actualizar el marco legal del ejercicio de las profesiones en el estado porque la ley vigente tiene casi doce años sin cambios y se deben propiciar servicios de mejor calidad a la población.

“Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande de hacer leyes para que los ciudadanos reciban servicios profesionales. El formato del foro consistirá en que un representante de cada una de las instituciones participantes expondrá la situación actual y las áreas de oportunidad de acuerdo a las experiencias que han tenido”, explicó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente de la FECAPEQ invitó a los profesionistas a participar en el foro, para que conozcan la ley que los rige y se comprometan a mejorar las condiciones que enfrentan, así como dar garantía de servicio de calidad a la población, además que “uno de los aspectos importantes es promover el ejercicio de las profesiones agrupadas en esta federación”.

El presidente del Colegio de Profesionistas de la Informática, Antonio Vega Páez resaltó la necesidad de incluir en este trabajo a las carreras de reciente creación, que requieren leyes que sustenten su ejercicio y las mantengan actualizadas.

El representante de la Comisión de Arbitraje Médico, Genaro Vega Malagón advirtió que se realizó un trabajo previo entre profesionistas, por lo que se tendrán propuestas muy valiosas y se pretende contribuir a la legalización de todos los que ejercen una profesión, para que cumplan con la normatividad vigente, que empieza por la exigencia de tramitar la cédula profesional.

El personal del Poder Legislativo realizará una relatoría sobre las propuestas que se realicen en el foro, con el fin de procesar legalmente todas las observaciones y las inquietudes que se presenten, para integrar una iniciativa de ley sobre el ejercicio de los profesionistas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top