You Are Here: Home » locales » Colapso mundial afectará al Estado

Colapso mundial afectará al Estado

Dinero

Laura Banda / Diario de Querétaro

El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, reconoció que el complicado escenario nacional e internacional ha afectado las proyecciones de crecimiento del país a la baja, y Querétaro no será la excepción, aunque se mantendrá con un ritmo de crecimiento muy por arriba de la media nacional esto es, cercano al 6 por ciento.

Aseguró que Querétaro, con otras economías de la región, como Guanajuato y Aguascalientes, mantiene una dinámica distinta a la del resto del país, por lo que si bien sí tendrán un impacto, éste será de menor proporción, de acuerdo a las condiciones propias de cada entidad.

“El escenario internacional es lo que está complicando y el estado (Querétaro) no está exento, el escenario es complejo, y probablemente sí tenga impacto en un punto o 1.5 por ciento, con lo que se alcanzaría un crecimiento entre 5.5 y 6 por ciento”.

Lo anterior, al referirse a las estimaciones hechas por autoridades estatales que preveían un escenario de crecimiento para la entidad de entre 7 y 7.5 por ciento

para este 2015, pero que hoy ante la complejidad económica mundial y que ayer llevo incluso a la caída de las bolsas, ésta expectativa se ha adecuado.

Sin embargo en su opinión, “Sigue siendo un nivel de crecimiento muy atractivo, a diferencia de lo que puede ser en otras economías, en otros estados, bajo otras condiciones, o inclusive en el escenario nacional, donde se habla de un rango de crecimiento de 1.7 a 2.5 por ciento”.

Este escenario se prevé complicado para el 2016, ante un cierre de año que se visualiza aún inestable y que no permite ver el próximo año con mayor claridad, lo que ha llevado a quienes hacen el diseño de la política económica, a hacer ajustes al pronóstico de crecimiento, y que se hable de menores presupuestos, que como consecuencia, tendrán un efecto sobre el conjunto de las actividades y del quehacer público, para inducir el quehacer de los privados.

“La volatilidad que hoy opera en los mercados no permite tener una estimación puntal de que el escenario será mejor, sino que seguirá siendo muy compulsivo, y en esos términos, tener una estimación precisa de niveles de crecimiento sería aventurado. En el caso de Querétaro sí hay condiciones para seguir creciendo, en menor proporción, en el ámbito nacional seguirá siendo a la baja”.

Para Querétaro, dependiendo del escenario, podría hablarse de un crecimiento para 2016, de entre 5.5 y 6.2 por ciento, estimó.

“Sigue siendo un nivel de crecimiento adecuado. Aunque esto es bajo el escenario actual, si éste se vuelve más complejo, desde luego esto tendrá otro impacto a la baja”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top