You Are Here: Home » Nacionales » Cofece ve compras a sobreprecio en salud

Cofece ve compras a sobreprecio en salud

Por Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez

El IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, pagan sobreprecios a empresas monopólicas con daños al erario público por cuatro millones 169 mil pesos, dio a conocer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En un informe entregado al Senado, se detalla que en octubre de 2016, la Cofece inició una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector salud en el territorio nacional.

Durante la investigación, la Comisión acreditó que las empresas Productos Galeno, S. de R. L., (Galeno); Dentilab, S.A. de C.V. (Dentilab), y Holiday de México, S.A. de C.V. (Holiday); así como cinco personas físicas que actuaron en su representación, establecieron, coordinaron y concertaron posturas en varios procedimientos de contratación pública, o bien, se abstuvieron de participar en ellos. Lo anterior, con el fin de repartirse el mercado de cepillos dentales que adquiere el sector salud.

El 3 de junio de 2019, el Pleno de la Cofece resolvió multar a los participantes con un monto conjunto de 18 millones 93 mil 862 pesos. De igual forma, debido a que se trata de procesos de contrataciones públicas, se ordenó dar vista a la Secretaría de la Función Pública con la versión pública de la resolución para los efectos legales a que haya lugar.

En el periodo de 2007 a 2013, las empresas coordinaron posturas mediante la discusión de los precios y/o descuentos que presentarían en al menos 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el sector salud, especialmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top