You Are Here: Home » Nacionales » Cofece va contra política energética del gobierno en la Corte

Cofece va contra política energética del gobierno en la Corte

Por Juan Luis Ramos / El Sol de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 15 de mayo.

De acuerdo con la Cofece, dicha política “violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución”.

En un comunicado, el órgano antimonopolios advirtió que el instrumento publicado por la Sener “afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector”.

https://twitter.com/cofecemx/status/1275075700249092096

Añadió que con dicha política, el gobierno federal compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución, además de que y otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros.

La Cofece concluyó que con la entrada en vigor de dicha política dejarán de existir los elementos básicos para que el mercado eléctrico funcione en condiciones de competencia.

Gobierno responde

Poco después de darse a conocer la decisión de la Cofece, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico «está por encima de cualquier interés económico público o privado».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top