You Are Here: Home » Nacionales » Cobra UNOPS a la 4T 2mmdp por comprar medicinas

Cobra UNOPS a la 4T 2mmdp por comprar medicinas

Foto: Daniel Galeana

Por Nurit Martínez / El Sol de México

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) cobrará al gobierno mexicano más de 109.7 millones de dólares, equivalentes a dos mil 224 millones de pesos, por cinco años de acompañamiento en la compra consolidada de medicamentos e insumos de hospitales, adicional a los costos de operación y logística.

Se trata de “costos indirectos” que corresponden a los costos corporativos y de los servicios que brindará la organización entre 2019 y 2024, en la asesoría para realizar la licitación de las medicinas y los insumos, señala un documento al que tuvo acceso El Sol de México.

Según el Acuerdo entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la UNOPS, firmado el año pasado, el costo de asesoría y acompañamiento para la compra de medicinas en 2021 será de 27 millones 363 mil 728 dólares, aproximadamente 554 millones 662 mil 766 pesos.

Mientras que el acompañamiento a nuestro país para ir de compras en el segundo semestre de 2019 costó 39 mil 312 dólares, esto es, seis millones 269 mil 754 pesos, a valor de 20.27 pesos el dólar.

Para 2022 y 2023, el costo de la asesoría del equipo de Naciones Unidas será de más de 27 millones 300 mil dólares, en tanto que en el último año (2024) el costo será de poco más de 27.2 millones de dólares.

En el documento se estipula que la UNOPS mantendrá vigilancia, además, de los costos directos que genere la operación y logística de la compra de medicamentos. Esto es, el “presupuesto previsto para las operaciones y logística del Proyecto de Implementación tales como el pago de misiones internacionales: viajes y diarias, talleres, comunicaciones, materiales, equipo y otros gastos operacionales”.

La estimación de la organización internacional es que las dos partidas (costos directos y los costos indirectos) suman en total 6 mil 005 millones de dólares que serán utilizados según los requerimientos del Insabi y las decisiones que tomen el comité directivo del proceso de compra.

Los gastos directos incluyen personal profesional y de soporte, así como costos operativos y son los encargados de reportar de forma mensual el avance de la licitación, de la adjudicación, de los contratos o enmiendas y extensiones.

Según el presupuesto del mecanismo, que aparece como apéndice tres del contrato, se incluye un monto adicional de cinco millones de dólares, relativo a “las provisiones para acciones de fortalecimiento institucional de entidades mexicanas”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top