You Are Here: Home » Nacionales » CNDH y ONU piden al Senado no desaparecer fideicomisos

CNDH y ONU piden al Senado no desaparecer fideicomisos

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), llamaron al Senado a dar marcha atrás a la desaparición de fideicomisos.

A través de un comunicado, los organismos propusieron a los senadores hacer un análisis profundo sobre el tema, pues manifestaron su preocupación por la eliminación del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y por el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas.

«Las mencionadas instituciones recuerdan que quienes defienden los derechos humanos y ejercen la libertad de expresión en México enfrentan una situación de riesgo marcada por la violencia y las amenazas», advirtieron.

Recordaron que de acuerdo con el Observatorio de Asesinatos de Periodistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)1, México es el segundo país del mundo con un mayor número de periodistas asesinados, sólo detrás de Irak. Detallaron que durante los años 2019 y 2020, nuestro país concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la UNESCO en dicho periodo. En 2019, la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores; mientras que en lo que va del año la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos.

«Esta situación y su impacto para el disfrute de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión han sido objeto de atención prioritaria por parte de los organismos internacionales de derechos humanos y la comunidad internacional», argumentaron.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top