You Are Here: Home » locales » CNDH sí exhortó a aprobar bodas gay

CNDH sí exhortó a aprobar bodas gay

Foto: Hugo Arciniega

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Luego de emitir un llamado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Congreso de Querétaro, para que dictaminen y aprueben las reformas que permitirían el matrimonio entre personas del mismo sexo, Roxana Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos (DHH), afirmó que este organismo ya ha emitido peticiones formales para que se discuta esta iniciativa.

De acuerdo con la ombudsperson, desde el año pasado, la DDH hizo un exhorto a la Legislatura local, al igual que la Universidad Autónoma de Querétaro para que se legisle al respecto.

Esto contrario a lo que expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Miguel Ángel Torres Olguín, quien rechazó que haya llegado al Poder Legislativo una recomendación oficial para legislar los matrimonios igualitarios.

“Sí hay una petición formal de la Defensoría desde el año pasado, independientemente de las recomendaciones y de las que hicieron los anteriores presidentes”, expresó la ombudsperson.

Apuntó que la DDH siempre ha tenido una postura y estas iniciativas se tratan de derechos de todas las personas, reconocidos por la Constitución y solo se debe de ajustar la ley local a lo que está establecido a nivel federal.

“Estamos hablando de derechos de todas las personas, reconocidos por la Constitución y, en particular, por el artículo primero constitucional; entonces, es justamente ajustar la legislación local a lo que dice la norma fundamental. Ni siquiera es otra cosa”, dijo.

Cabe recordar que la DDH emitió una recomendación en enero del 2019, al municipio de Querétaro, tras negar el matrimonio a personas del mismo sexo; en este documento, dicho organismo llamó a que se adecuará el artículo 137 del Código Civil del Estado a lo dispuesto por la Constitución y los tratados internacionales.

Asimismo, el llamado de la CNDH también incluyó que se dictamine y apruebe la reforma al Código Civil del Estado que reconoce el derecho a la identidad de género.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top