You Are Here: Home » Nacionales » CNDH propone que Segob vigile las fake news

CNDH propone que Segob vigile las fake news

Foto: Alejandro Aguilar

Por Jacob Sánchez / El Sol de México

A fin de disminuir las campañas de desinformación y combatir las fake news, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impulsa la creación de órganos supervisores de noticias falsas que dependan de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Estos órganos se encargarán de verificar que los medios gubernamentales encargados de la difusión de noticias consiguen información a través de fuentes fiables y reconocidas, así como realizar una cobertura informativa con respeto a los derechos humanos de las personas que puedan ser objeto de la noticia.

Dentro del “Reporte sobre las campañas de desinformación, ‘noticias falsas (fake news)’ y su impacto en el derecho a la libertad de expresión”, la CNDH sostiene que las diferentes formas de campañas para desinformar a la sociedad, incluidas las fake news en redes sociales y medios digitales e impresos tienen como objetivo principal la desestabilidad de la democracia y el Estado de Derecho.

Igualmente apunta la creación de desconfianza en los gobiernos y los mismos medios de comunicación. “Lo anterior ha traído como consecuencia que en diferentes países se estén desarrollando mayores niveles de odio, discriminación y división de grupos de la sociedad”, sostiene.

En el ámbito periodístico, se apunta incentivar a los medios de información a no difundir noticias falsas por medio de estímulos, homenajes o premios por la correcta realización de noticias basadas en datos verídicos, así como la confirmación de la información que difundan.

“Al hacer esto, se creará un entorno en donde los medios periodísticos busquen la progresividad en materia de transparencia y herramientas para prevenir las noticias falsas en la publicación de sus artículos y noticias”, prevé la CNDH.

Asimismo, sugiere a los medios de comunicación optar por desarrollar, en conjunto, aplicaciones o páginas web en donde, con base en estándares universales o interamericanos en materia de libertad de expresión, se pueda identificar con mayor facilidad si ciertas noticias que se difunden en medios electrónicos son parte de sus verdaderos artículos periodísticos.

En su reporte la CNDH admite que en México se ha intentado desprestigiar, inhibir o castigar la labor periodística, por lo que pide a diputados federales y senadores de la República que, en caso de legislar en materia de libertad de expresión y derechos digitales, se realice con base en las observaciones, recomendaciones e instrumentos internacionales y regionales de Derechos Humanos, como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en materia de Libertad de Expresión y la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También, perfila la creación de una cartilla sobre derechos digitales vinculados a la libertad de expresión para las personas con énfasis en niños y adolescentes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top