You Are Here: Home » locales » Clausurados 97 negocios sin contrato para recolección de basura

Clausurados 97 negocios sin contrato para recolección de basura

En los últimos 15 días, se han clausurado 97 negocios en la capital queretana por no tener el contrato de recolección de basura, informó el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Manuel González Valle.

Recordó que los negocios que generan más de 400 kilos de basura al mes, tienen obligación de tener contrato de recolección de residuos sólidos, con empresas autorizadas para ingresar al relleno sanitario o con el municipio capitalino.

“Con apoyo de Secretaría de Gobierno, en su área de Inspección, ya se clausuraron 97 negocios por falta de su contrato de recolección con un particular o el municipio”, señaló.

Puntualizó que se trata de negocios que se ubican en las diferentes delegaciones municipales, principalmente de giros relacionados con el servicio de restaurante, tal es el caso de fondas o pequeños bares.

Añadió que una vez clausurados, estos negocios tuvieron que pagar multa cercana a los 900 pesos, “Estamos hablando de 878 pesos, hasta la mayor por reincidencia que es de 37 mil 745 pesos”.

Señaló que los empresarios ya comienzan a regularizarse, y ejemplo de ello es que 25 negocios más contrataron el servicio de recolección con el municipio, cinco se regularizaron y 32 más de renovaron el servicio, dando un total de 62.

Puntualizó que hoy son mil 209 negocios los que tienen contratado el servicio de recolección de basura con el municipio de Querétaro, cifra que ha incrementado en comparación con el año anterior, que eran mil 70.

Indicó que son 60 las empresas autorizadas por el municipio para ingresar al relleno sanitario, y los empresarios tienen la libertad de realizar el contrato de recolección con cualquier de ellas.

Dijo por ejemplo que realizaron un convenio la Cámara de Comercio, para promover una lista de empresas -afiliadas a la Cámara- con las cuales se puede contratar este servicio de recolección.

“No quiere decir que sólo pueda ser con estas empresas o con el municipio, estamos abiertos a cualquier empresa que tenga su autorización para ponerlos aquí y que el ciudadano, comerciante, empresario elija con quien más le convenga el servicio”, dijo.

Advirtió que continuarán las inspecciones con el fin de lograr que el mayor número de negocios se encuentre regularizado. Agregó que no se tiene una lista de empresas que deben contar con este contrato, por las constantes aperturas.

“Les damos la confianza de que nos digan si están generado 250 kilos, como lo hizo el Presidente municipal al abrir la licencia en 30 minutos y después de ello si tenemos incidencias en alguna esquina, vamos, abrimos la basura, vemos de qué negocio es”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top