You Are Here: Home » Nacionales » CJF investiga a jueza por posibles actos de corrupción en liberación del Mochomo

CJF investiga a jueza por posibles actos de corrupción en liberación del Mochomo

Por Juan Pablo Reyes / El Sol de México

Ante “posibles actos de corrupción y vicios jurídicos”, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación sobre el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, encabezado por la jueza María del Socorro Castillo, quien dictó auto de libertad en beneficio de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ante esto, el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Arturo Zaldívar, externó en su cuenta de Twitter que apoyará siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos que son honestos y trabajan por el país; sin embargo, dijo, cualquier sospecha de corrupción será señalada.

Tras reconocer que al CJF ha llegado durante las últimas horas información que amerita una revisión exhaustiva sobre el Juzgado federal, se expuso que lo que se pretende con la denuncia interna que permite abrir una indagatoria es el deslinde de responsabilidades.

“No será tolerada ninguna desviación que se aleje de la justicia, ni cualquier acto de corrupción que incida en las sentencias de la justicia federal. El CJF siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley”, se expuso mediante un comunicado.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en ese Juzgado hubo actos de corrupción para que se dictara auto de libertad en beneficio del líder del cartel Guerreros Unidos.

“Hoy en la mañana se informó que hubo corrupción en el juzgado que se ordenó la libertad y se tienen las pruebas, porque hubo dinero de por medio y se va actuar castigando a los responsables”, señaló.

Y agregó: “Puedo decirles que este señor tuvo que ver con acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad y espero que la Fiscalía presente todas las pruebas y si una prueba se da a conocer por la corrupción y queda nulificada, pero no importa, habrá otras acusaciones”.

La Fiscalía General de la República (FGR) también anunció que iniciará una investigación contra la jueza María del Socorro Castillo Sánchez y el secretario Marco Aurelio González Romero por presuntas irregularidades en la no vinculación a proceso contra Casarrubias Salgado.

El Mochomo fue liberado el miércoles del penal El Altiplano, pero al salir fue reaprehendido por personal del Ministerio Público a las afueras del penal, esta vez por delitos no relacionados a la desaparición de los normalistas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top