You Are Here: Home » locales » Cirujanos “balines”; van 32 demandas

Cirujanos “balines”; van 32 demandas

Cirujanos certificados del estado denunciaron que en los últimos seis meses se presentaron 32 demandas ante la fiscalía general por intervenciones estéticas que efectuaron supuestos médicos y especialistas que no son cirujanos plásticos reconocidos, pero que operan sin que se les regule en diversos puntos de la entidad.

Querétaro es de los estados donde se acostumbra realizar este tipo de cirugías e intervenciones en espacios como spas, estéticas y clínicas, que operan con falsos especialistas que sólo tomaron un diplomado o un taller en línea y que “se animan” a colocar implantes mamarios, realizar lipoesculturas y otros “arreglos corporales”, aunque hay casos donde los pacientes pierden “partes del rostro” y sufren daños irreversibles.

Con alrededor de 800 mil cirugías plásticas al año, México es el segundo país que más cirugías de este tipo realiza en América Latina, sólo después de Brasil. Y Querétaro figura entre los estados con esta problemática, pero se desconoce cuántas intervenciones se realizan fuera de los 36 cirujanos plásticos certificados que tiene la entidad.

Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que por cada cirujano certificado hay 15 pseudocirujanos, lo que incrementaría el riesgo para todo el país por intervenciones plásticas de bajo costo y sin control, sobre todo en estados como Querétaro, que atraen a mucha población de otras partes del país.

Para combatir el problema, la diputada María Alemán Muñoz Castillo anunció una iniciativa de reforma, con la que se pretende regular todos los servicios de cirugía estética en la entidad y prohibiría realizar servicios de este tipo, en peluquerías, salones de belleza, estéticas y similares.

La iniciativa cuenta con el aval del presidente de la Asociación Queretana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, César Torres Rivero; del presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Eugenio Rodríguez y del director de la División Operativa de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Martín Lira Álvarez, así como del cofundador del Instituto of Political Studies & Advanced Research, Santiago Torres Kuri.

Durante la presentación de la iniciativa, el cirujano plástico Fabián Colmeneros Córdoba informó que en los últimos seis meses, se presentaron 32 demandas ante la fiscalía del estado. Lo más grave, de acuerdo con los especialistas, es que los queretanos sólo acuden a los cirujanos certificados cuando ya sufrieron las consecuencias de estas intervenciones.

Lira Álvarez resaltó que se pretende regular las intervenciones jurídicas en todo el país, para acabar con los riesgos para la salud de millones de personas y aclaró que “no es un conflicto de intereses, no es una pelea entre grupos”, sino que se defiende el derecho a la salud.

“Existen muchas complicaciones que difícilmente pueden corregirse al 100 % cuando llegan a cualquiera de los cirujanos plásticos y ahí nos dimos cuenta de que fueron sorprendidos los clientes, porque fueron con médicos que tomaron una especialidad por internet o un diplomado, cuando se requiere el entrenamiento diario en hospitales”.

Exigieron no permitir que en Querétaro se realicen cirugías plásticas sin el debido reconocimiento, sobre todo porque 36 médicos tienen certificación para ejercer la cirugía plástica en la entidad, aunque en los últimos años “hubo un aumento exponencial” de establecimientos que ofrecen estos servicios.

Los pacientes, insistieron, presentan severos problemas de salud porque hay quienes llegan “a perder parte de la cara” o se les causa la muerte con implantes de mama o lipoesculturas, “muchas veces hasta en salones de belleza, esto es una bomba de tiempo”.

“Llegan a inyectar aceite de bebé, aceites de coches, ya hubo muertes hace unos años, una doctora en el centro se fue a tomar un curso por internet, una maestría en medicina estética y la paciente falleció y es competencia de la Secretaría de Salud tomar cartas en el asunto, porque por eso nosotros estamos alzando la voz”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top