You Are Here: Home » Internacionales » Cientos de niños son torturados en Irak: HRW

Cientos de niños son torturados en Irak: HRW

Human Rights Watch (HRW) denunció que cientos de niños han sido detenidos y torturados por autoridades iraquíes y del ejecutivo regional del Kurdistán por sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

En un informe publicado ayer bajo el título “Todos deben confesar: Abusos contra niños iraquíes sospechosos de estar vinculados con Estado Islámico en Irak”, HRW asegura que las acusaciones contra estos menores son en muchas ocasiones dudosas y denuncia que sus confesiones se han obtenido mediante torturas.

El estudio señala que las autoridades kurdas y el gobierno central iraquí han arrestado y procesado con frecuencia a niños por su supuesta relación con el grupo terrorista y han utilizado las torturas para lograr confesiones y condenarlos a prisión en juicios “acelerados e injustos”.

“Los niños acusados de vinculación con Estado Islámico están siendo detenidos y con frecuencia torturados y procesados, independientemente de su nivel real de implicación con el grupo”, afirmó la directora de Defensa de los Derechos de los Niños de HRW, Jo Becker.

Los niños iraquíes detenidos por supuesta vinculación con el Estado Islámico han contado tras salir en libertad que tienen miedo de volver a casa porque su detención les deja como si fueran miembros de Estado Islámico y, por tanto, estarían expuestos a sufrir ataques de represalia.

“Este estigma puede llevar a una separación permanente de sus familias y de su comunidad”, advirtió Becker.

HRW estima que las autoridades federales o kurdas tenían a finales de 2018 a cerca de mil 500 niños detenidos y al menos 185 niños extranjeros han sido condenados por terrorismo y sentenciados a prisión, según las autoridades de Bagdad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top