You Are Here: Home » locales » Chocan diputados por Ejército

Chocan diputados por Ejército

Herlinda Vázquez

Patricia López / Diario de Querétaro

Diputados locales se enfrentaron al aprobar el exhorto al Poder Ejecutivo para crear un parque temático en homenaje al Ejército mexicano, luego de que la diputada local Herlinda Vázquez Munguía pidió destinar esos recursos a temas como la educación y cuestionó la participación del Ejército en diversos crímenes.

En sesión ordinaria de Pleno, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía, pidió a los diputados ser sensibles frente al papel del Ejército en casos como Tlatlaya y Ayotzinapa, entre otros.

Antes de que se aprobara el exhorto, por 24 votos a favor, la diputada denunció que existen casos en los que el Ejército se vuelve cómplice de la corrupción incluso en situaciones de narcotráfico, cuando debería combatirlos.

Subrayó “La inversión de un homenaje construido por la petición de unos cuanto no es esencial, seamos sensibles y no despeguemos los pies de la realidad que se vive”, por lo que pidió no destinar recursos a ese proyecto, sino darlos a temas como la educación.

Al terminar la participación de Vázquez Munguía, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Llamas Contreras, aseguró que el Ejército mexicano cumple con su función y es garante de la paz que tienen estados como Querétaro.

“Tan agradecidos estamos con el Ejército que en pasadas legislaturas se aprobó poner en letras doradas el nombre del Ejército mexicano. No creo que los pasados legisladores hayan estado politizando o haciendo algún señalamiento, sino reconociendo el heroísmo”, dijo Jesús Llamas.

El diputado priísta Mauricio Ortiz Proal continuó con la discusión y se sumó al “extrañamiento” por las declaraciones de las diputadas, por considerar que “utilizó” un punto de acuerdo para “De manera mezquina desprestigiar a una institución que goza del aprecio de los mexicanos y que en algunos casos debe realizar “labores policiales”.

Ortiz Proal, calificó de indignantes las “generalidades” en contra del Ejército, “En el que participan más de 300 mil personas” y lamentó que se utilizara el tema de este parque, que ya se hizo en otras entidades, para demeritar, denostar y desprestigiar a esta institución.

“Lamento que mi amiga Herlinda comparta una posición, que entiendo que es institucional por parte de un partido político, que es todavía más grave, y que se construya un juicio de valor sin ningún argumento sólido”, puntualizó el coordinador del grupo legislativo del PRI.

Pese a la inminente aprobación del exhorto, Herlinda Vázquez insistió que en lugar de invertir una “cantidad enorme” de recursos en construir un parque se dirigieran esos recursos a la educación,

La morenista reiteró que existen suficientes pruebas para documentar la participación del Ejército en conductas inadecuadas y señaló que aplicar los recursos en otros temas, como el educativo, acabarían con la necesidad de tener al Ejército en las calles, donde puede sumarse a situaciones violencia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top