You Are Here: Home » Nacionales » Choca INAI con López Obrador

Choca INAI con López Obrador

Gabriela Jiménez

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), recordó que el espíritu de este organismo es funcionar como contrapeso a los excesos del Poder Ejecutivo. Aplaudió la austeridad, pero hasta donde no ponga en riesgo la operación de las instituciones.

El mensaje de Acuña llegó 24 horas después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador calificó por segunda vez a los comisionados del Inai como una “burocracia dorada” que no ha hecho nada en estos cuatro años, más que cobrar un ostentoso sueldo de 250 mil pesos mensuales.

“Vale la pena recordar que, dado el pasado de un presidencialismo ilimitado, de potestades extraconstitucionales, el Inai, primero Ifai, fue creado exclusivamente para transparentar la gestión del titular de la Administración Pública que encabeza el Ejecutivo Federal”, reviró Acuña Llamas durante su discurso inaugural de la Semana Nacional de Transparencia.

Acuña Llamas comentó que no sólo son el segundo instituto autónomo con el presupuesto más bajo, sino que han sido garante de justicia en casos como Ayotzinapa, el socavón en el Paso Exprés y Odebrecht, sobre el que emitieron su resolución más significativa, tras ordenar a la PGR la publicación de la averiguación previa.

Más tarde, la futura secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, les leyó la cartilla de la austeridad republicana.

“La transparencia es austera o no es transparencia […] Extendemos la mano para caminar juntos en favor de la transparencia y los invitamos a sumarse de forma decidida a la austeridad republicana y de Estado que tanto requiere y exige nuestro pueblo de México”, sentenció Sandoval Ballesteros.

Aunque Acuña Llamas aceptó que la austeridad republicana “es un asunto que no se puede evadir”, señaló que serán congruentes y no aplicarán una austeridad mal aplicada.

Tal y como lo advirtió María Patricia Kurczyn, comisionada del Inai, quien en entrevista con El Sol de México apuntó que “la austeridad tiene límites, se llama calidad y eficacia”.

Mientras que el comisionado Joel Salas demandó claridad en las propuestas de López Obrador, a quien le recordó que “si es cierto que por el bien de todos, primero los pobres, son ellos a quien se les debe hacer llegar primero la información”.

La jornada continuará hoy con la participación, entre otros, de Mariclaire Acosta, presidenta del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y David Colmenares Páramo, Auditor Superior.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top