You Are Here: Home » Internacionales » China y Rusia comercian con Corea del Norte pese a las sanciones

China y Rusia comercian con Corea del Norte pese a las sanciones

Mientras que el líder Kim Jon-un desafía el mandato de Naciones Unidas, China y Rusia continúan comerciando con Corea del Norte, debilitando la efectividad de las sanciones internacionales contra Pyongyang y arriesgando la ira de Estados Unidos.

Desde enero, las importaciones chinas de mineral de hierro procedentes de Corea del Norte se han cuadruplicado con respecto a los niveles del año anterior, a pesar de la prohibición de tales importaciones.

En principio, las sanciones de Naciones Unidas buscan que Corea del Norte abandone los programas de armas nucleares y de misiles balísticos, sin embargo el régimen de Kim sigue realizando sus pruebas con misiles.

Mientras tanto, las exportaciones de productos derivados de petróleo y crudo de Rusia a Corea del Norte durante los primeros tres meses de este año se duplicaron con respecto al mismo período de 2016.

El comercio de ambos países con el aislado gobierno de Kim, quien parece empeñado en mantener y expandir su arsenal de armas ilícitas, representa un agujero significativo en el régimen de sanciones internacionales que Estados Unidos han estado tratando de endurecer.

El inquietante panorama del comercio entre China y Corea del Norte surgió a partir de datos compilados por CEIC Data, una firma especialista en investigación económica, a partir de estadísticas oficiales publicadas por China Customs.

Las importaciones de mineral de hierro de China de su vecino empobrecido subieron un 340 por ciento en abril

Los envíos de mineral de hierro fluctúan de mes a mes, pero las importaciones chinas de mineral de Corea del Norte han estado a más de 300 por ciento por encima de los niveles del año anterior.

La tendencia no ha cambiado desde la reunión de principios de abril entre el presidente estadunidense Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la que acordaron trabajar más estrechamente para hacer frente a la amenaza a la seguridad que representa Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de los Estados Unidos impuso una prohibición a las importaciones de mineral de hierro de Corea del Norte en marzo del año pasado, pero las transacciones no militares quedaron exentas.

Desde que fue golpeado con un estricto embargo a las exportaciones de carbón a finales del año pasado, Corea del Norte ha aumentado aparentemente sus exportaciones de mineral de hierro para compensar la pérdida de divisas.

Sin embargo, el comercio entre China y Corea del Norte ha caído fuertemente como resultado de las sanciones.

Las importaciones de mineral de hierro de Corea del Norte sólo valen alrededor de una décima parte de sus importaciones de carbón anteriores, que en un momento representaron la mitad de las exportaciones de Pyongyang a China.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top