You Are Here: Home » Nacionales » CFE investiga a responsables de emitir documento falso sobre apagón

CFE investiga a responsables de emitir documento falso sobre apagón

Por Juan Luis Ramos / El Sol de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una investigación de los responsables en la emisión de un presunto documento apócrifo de Protección Civil de Tamaulipas en el que se notificó de un incendió que provocó fallas en el sistema eléctrico que derivaron en un apagón a nivel nacional el pasado 28 de diciembre.

El documento y las declaraciones del personal relacionado con la emisión y recepción del mismo fueron turnados a la Auditoría Interna y Control Interno de la empresa productiva del estado, informó el director de la CFE, Manuel Bartlett.

El lunes 28 de diciembre alrededor de las 14:00 horas, más de 10.5 millones de usuarios mexicanos se quedaron sin luz por cerca de dos horas, debido a un incendio en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

Al día siguiente, la CFE presentó un documento de la Coordinación de Protección Civil de esa entidad, donde narraron los hechos sobre el incendio, sin embargo, esa misma noche, el organismo tamaulipeco acusó que ese documento era falso, pues carecía de los sellos que le dan autenticidad, número de folio, al tiempo que la firma del responsable fue falsificada.

Derivado de esto, el domingo el Gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable de la CFE por difundir documentos falsos.

Bartlett celebró la decisión del gobierno estatal y dejó en claro este martes que la CFE colaborará con la investigación, a la par de que realiza una querella.

Sin embargo, el funcionario subrayó que la veracidad o falsedad del documento no tiene nada que ver con las afectaciones que tuvo el incendio en Tamaulipas y las consecuencias en el sistema eléctrico que dejaron sin luz por dos horas a millones de mexicanos.

Además, sostuvo la responsabilidad de las energías renovables en la falla del sistema eléctrico nacional las cuales, de acuerdo con la CFE, estaban produciendo 28 por ciento de la demanda nacional de energía en el momento del incidente, una cifra histórica, pero que carece de capacidad para apoyar al restablecimiento del sistema a una condición estable.

Sobre la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que la iniciativa privada realice más inversiones para mejorar la penetración de las energías renovables, la CFE apuntó en un documento que lejos de incrementar la competitividad en el sector eléctrico, la participación de privados en la expansión del sistema eléctrico dejó a la empresa productiva del Estado con una deuda de 50 mil millones de

“La reforma energética que defienden se hizo para que la CFE desapareciera y fuera instrumento de subsidio de privados. La garantía que tienen los mexicanos para satisfacer su necesidad esencial, su derecho humano de electricidad, la garantía que tiene el país de impulsar el desarrollo, la verdadera garantía del país es la CFE”, dijo Bartlett.

El funcionario respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de “rescatar a la CFE de esa maraña de temas como la proliferación de permisos”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top