You Are Here: Home » locales » Certifican Centro de Internamiento para Adolescentes

Certifican Centro de Internamiento para Adolescentes

El Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes recibió la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), organismo responsable de supervisar a los sistemas penitenciarios del mundo.

El gobernador, Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia de entrega del certificado, destacando que el Centro debió cumplir con 138 estándares internacionales, pese a que sólo 39 de ellos eran obligatorios.

“Lo que sigue, es acreditarlo como uno de los mejores del país, conforme a las reglas y los lineamientos internacionales, destacó que el año pasado, el que el Centro de Desarrollo Social (CERESO), San José El Alto, aquí enfrente, pasó del séptimo lugar… al cuarto lugar, como uno de los Centros de detención con mejor cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en el respeto a los derechos humanos”.

Enfatizó la importancia de promover una verdadera reinserción escolar, a favor de los jóvenes en reclusión y resaltó que se trata de la primera certificación de ACA que se recibe en el Estado.

“Ya no hay más pretextos, hoy en Querétaro avanzamos con un rumbo claro y bien definido, avanzamos a una justicia restaurativa, que asegure, en verdad justicia, reparación del daño a las víctimas y al imputado, avanzamos a una justicia que protege los derechos humanos y promueve las libertades reconocidas en nuestra Carta Magna”.

Entre los puntos que se evaluaron se encuentran que las instalaciones provean un ambiente seguro, cuenten con los protocolos de actuación en caso de daños, que las actividades se desarrollen en un ambiente ordenado, que se proporcione lo necesario para cubrir las necesidades básicas y de atención personal de los internos.

También se analizó que las actividades sean las óptimas para ayudar a que los internos se reintegren exitosamente a la comunidad, que se trate a los internos de forma justa y con respeto a sus derechos, además de que los bienes públicos se manejen de forma profesional y responsable.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, resaltó que el Centro, funciona también como una escuela, para quienes se encuentran en reclusión por haber trasgredido la Ley.

Dijo que un adolescente en conflicto con la Ley es igual a una persona en alta vulnerabilidad, que requiere de un esfuerzo mayor para orientar su propio destino.

Por último, destacó la importancia de respetar los derechos de los recursos y ayudarlos a orientar su vida.

“Su proyecto de vida acorde a los valores que integran a nuestra comunidad… desde el año pasado se optó por la Certificación Penitenciaria, que es una política de carácter internacional, acogida por nuestro país desde abril del 2011”.

En el evento se efectuó el izamiento de bandera y la ceremonia de honores, en los que se contó con la participación de reclusos, del personal penitenciario e integrantes del gabinete estatal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top