You Are Here: Home » locales » Cerrarán 50 anexos, trabajan en malas condiciones; sólo hay 6 certificados

Cerrarán 50 anexos, trabajan en malas condiciones; sólo hay 6 certificados

Debido a las malas condiciones en las que operan más de la mitad de los centros de tratamiento a las adicciones de Querétaro, en los que “arrojan” a quienes sufren de esta problemática y son víctimas de constantes violaciones a sus derechos humanos, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) busca cerrar al menos 50 de ellos.

El comisionado del CECA informó que de los 90 centros de tratamiento que hay en el estado, sólo seis han obtenido certificación por parte de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), por lo que, en las próximas semanas presentarán una estrategia que contempla su desarrollo, así como la instalación de cuatro nuevos centros que sí operen conforme a la ley.

“Hay una gran disparidad en los 90 centros que aproximadamente hay en el estado, hay unos que trabajan muy bien y unos que trabajan muy mal, los que trabajan mal vamos a cerrarlos, los que trabajan bien, queremos que trabajen mejor”.

Dijo que la estrategia contempla distintivos estatales para que los que están operando bien sean reconocidos por la CONADIC; en Querétaro se atiende una población cercana a las mil 800 personas, de las cuales, sólo dos terceras partes son adictas.

Una tercera parte la componen quienes viven un trastorno mental exacerbado, pero no consumen, indicó, por lo que las familias optan por ingresarlos a los centros; otra tercera parte sí consume, pero el estar internado no es lo más conveniente para ellos.

El último tercio sí requiere del internamiento, por lo que se cree que entre 30 y 40 centros que trabajen en buenas condiciones serían suficientes para atenderlos; se requiere capacitación, disposición y romper con viejos paradigmas, consideró.

“Es abismal la diferencia que hay, tenemos un centro profesional donde se atiende muy bien las 24 horas a los internos y otro donde los adictos son arrojados ahí, son víctimas de constantes violaciones a sus derechos humanos, dignidad e integridad”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top