You Are Here: Home » Nacionales » Centralización del poder puede comprometer a la democracia: Lorenzo Córdova

Centralización del poder puede comprometer a la democracia: Lorenzo Córdova

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

La centralización del poder debe ir acompañada de los debidos controles o la calidad de la democracia en su conjunto, puede tender a reducirse y eventualmente a comprometerse, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su participación en la videoconferencia “Repensar la calidad de la democracia y la reconcentración del poder”, expresó que los estados de emergencia sanitaria como los provocados por el nuevo coronavirus, tienden a ser enfrentados con ejercicios extraordinarios del poder político.

«El poder centralizado, el poder concentrado es un poder que inevitablemente pone en tensión la calidad democrática de los regímenes políticos», subrayó el funcionario electoral.

En la videoconferencia organizada por el INE y la UNAM, Córdova Vianello explicó que es natural que los regímenes republicanos prevean la centralización del poder, reiteró que, «también es cierto que esa concentración o va acompañada de los debidos controles, o la calidad de la democracia, en su conjunto, tiende a reducirse y, eventualmente a comprometerse».

Por su parte, Marcela Bravo, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima casa de estudios, expresó que la crisis sanitaria desnuda y acelera la concentración del poder, pero la repercusión en materia de democracia puede ser paradójica, «es más complejo de lo que uno creería», concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top