You Are Here: Home » Nacionales » Celebración de la Virgen, evento de altísimo riesgo de contagio: Gatell

Celebración de la Virgen, evento de altísimo riesgo de contagio: Gatell

Por Nurit Martínez / El Sol de México

La celebración del 12 de diciembre de la Virgen de Guadalupe “es un evento de altísimo riesgo de contagio, puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación a todo el país que lamentablemente podría revertir el éxito que se tiene en 20 entidades federativas que se encuentran en fase de descenso”, dijo Hugo López-Gatell al informar que las celebraciones serán virtuales.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el funcionario federal informó que la Secretaría de Gobernación ha estado en conversaciones con la Conferencia del Episcopado Mexicano, para acoplar la celebración a los lineamientos de seguridad sanitario y del semáforo sanitario.

Dijo que las autoridades de la Basílica de Guadalupe “voluntariamente han decidido modificar el ritual” de concentración en las misas que se celebran ese día, por lo que no habrá concentraciones masivas sino tendrán una “apertura ordenada del atrio” y la ceremonia ritual se realizará por la vía virtual.

Indicó que la jerarquía católica ha sido sensible a las medidas solicitadas por las autoridades federal puesto que la celebración implica la concurrencia de 3 millones de personas y el desplazamiento de hasta 7 millones de personas en todo el país.

De ahí que se traduzca en un riesgo mayor y en “una experiencia explosiva de propagación (del virus) que podría revertir las medidas de éxito en 20 entidades que se encuentran en fase de descenso”.

Explicó que en un Estado laico, los medios de radio difusión se han convertido en una alternativa a través de permisos especiales para celebrar esos rituales religiosos.

En el caso de la celebración del Buen fin, dijo que si se congrega gente en centros comerciales existe la posibilidad de que haya contagios y en este momento “no conviene. Tendría que hacerse de forma regulada”.

Dijo que se prevé que la epidemia causada por virus del SARS CoV2 “no va a acabar abruptamente, no es de que un momento termine y no vayamos a tener casos. La predicción es que va a tomar un ciclo estacional, probablemente, en otoño-invierno, igual que influenza y va a persistir por varios años más”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top