You Are Here: Home » Internacionales » Cataluña quiere de regreso a Puigdemont como presidente regional

Cataluña quiere de regreso a Puigdemont como presidente regional

Los dos principales partidos independentistas de Cataluña anunciaron ayer un acuerdo para investir como presidente regional a Carles Puigdemont, que quiere ser escogido a distancia desde Bélgica a pesar de la oposición del gobierno conservador español.

Juntos por Cataluña (centroderecha) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), “han acordado dar apoyo a la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña de Juntos por Cataluña (…) Carles Puigdemont”, anunciaron en un comunicado conjunto.

El gobierno español anunció que recurrirá ante la justicia una investidura telemática que incluso los servicios jurídicos del parlamento catalán consideran ilegal.

El acuerdo alcanzado entre estas dos formaciones, que también contempla ceder la presidencia del parlamento a un diputado de ERC, no incluye al pequeño partido de izquierda radical Candidatura de Unidad Popular con cutro escaños.

El anuncio se hizo en la víspera de la constitución del parlamento catalán hoy, en una sesión en la que faltarán ocho diputados independentistas, cinco de ellos en Bélgica y otros tres en prisión.

Durante la sesión deberán escoger a los integrantes del órgano rector del parlamento que tendrá que decidir en los próximos días si acepta o no una investidura a distancia.

Ayer reinaba la incertidumbre sobre si los parlamentarios ausentes intentarán ejercer su voto a distancia, lo que podría ser recurrido por parte de la oposición y el gobierno español, llevando al bloqueo de la legislatura.

Rajoy advirtió ayer que no aceptará que voten los diputados en Bélgica.

De los siete diputados independentistas que no asistirán al pleno en Barcelona, tres están encarcelados y cuatro en Bélgica

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top