You Are Here: Home » Internacionales » Cataluña exige liberar detenidos que organizaban referéndum

Cataluña exige liberar detenidos que organizaban referéndum

Miles de personas se manifestaron el jueves en Barcelona frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para pedir la liberación de los detenidos en una operación relacionada con el referendo de independencia convocado para el 1 de octubre.

En un ambiente pacífico y animados por grupos civiles que respaldan la independencia, los participantes de la protesta coreaban consignas como “libertad a los detenidos”, “independencia” y “votaremos”.

La concentración se produce luego de que miles de ciudadanos pasaron la noche ante la Consejería de Economía del gobierno catalán, donde el miércoles la policía nacional llevó a cabo allanamientos y detuvo a varios funcionarios de la rica región española.

El choque institucional entre los gobiernos de Cataluña y España a causa de la consulta se ha trasladado en los últimos días a las calles, donde se ha apoyado de forma espontánea y mayoritariamente pacífica a las autoridades regionales, que insisten en consultar a los catalanes sobre su relación con España pese a la oposición de Madrid.

El Tribunal Constitucional español anunció la imposición de multas de hasta 12 mil euros diarios contra 24 organizadores del referéndum de autodeterminación prohibido, la última medida para impedir la celebración de esta consulta.

El Tribunal anunció que imponía una multa de 12 mil euros diarios a Josep Maria Jové, mano derecha del vicepresidente regional Oriol Junqueras, encargado de la administración electoral en la región.

Otro responsable de la administración electoral fue multado con 6 mil euros diarios, dijo el tribunal.

La sanción se mantendrá hasta que justifiquen que “han paralizado por completo toda actuación considerada como incumplimiento de la suspensión del referéndum”, dictada previamente por este órgano.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top