You Are Here: Home » locales » Castigarían a policías que alteren dispositivos

Castigarían a policías que alteren dispositivos

Foto: Hugo Arciniega

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) que hagan mal uso o manipulen los dispositivos tecnológicos que tengan a su cargo, como herramienta de apoyo para la operación policial, serán sujetos a un procedimiento por parte de la Dirección de Visitaduría Interna.

Así lo establece el Protocolo para Uso de Dispositivos Tecnológicos de Apoyo a la Operación Policial, que recién aprobó el Ayuntamiento de Querétaro, y que menciona reglas para el uso de nuevas herramientas como las tabletas electrónicas, impresoras, video a bordo, body cam, sistema de posicionamiento global (GPS) y lector de placa móvil.

Según el acuerdo aprobado por los regidores, este protocolo tiene como objetivo que el personal operativo conozca las diferentes tecnologías con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública y su correcta utilización, para mejorar la capacidad de respuesta e inteligencia policial en la prevención y combate a la delincuencia.

También tiene la finalidad de profesionalizar la figura policial y prevenir que los servidores públicos lleven a cabo actos fuera de la ética profesional a la que deben apegarse, además de contar con evidencia de los eventos que se susciten en el transcurso del turno laboral del policía a fin de auxiliar en el esclarecimiento de algún hecho que deban ser investigados.

El protocolo señala que los policías deberán realizar una revisión física exhaustiva del óptimo funcionamiento del equipo, hacer uso del dispositivo tecnológico de forma adecuada y únicamente para el desempeño de sus funciones, además de abstenerse de apagar el dispositivo tecnológico al encontrarse desempeñando sus funciones.

Las grabaciones recolectadas por medio de los sistemas y dispositivos, servirán como apoyo y en algunos casos como datos y medios de prueba en el esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delito y faltas administrativas, en investigaciones realizadas por autoridad competente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top