You Are Here: Home » Nacionales » Caso de presunta trombosis en México por AstraZeneca será investigado por expertos: Salud

Caso de presunta trombosis en México por AstraZeneca será investigado por expertos: Salud

El Sol de México

Jesús Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, anunció que el caso de presunta trombosis por vacuna de AstraZeneca en México será investigado por un grupo de expertos en medicina.

Alomía indicó que el caso registrado en el Estado de México se clasificó en los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) como un caso grave y esto deriva a que sea investigado.

Detalló que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad se integran toda una serie de especialistas y sub especialistas de diferentes campos de la medicina que aportan los enfoques correspondientes cuando los casos son presentados.

Explicó que este caso será presentado a este Comité nacional de expertos la próxima semana e iniciará el proceso de dictaminación; en la gran mayoría de los casos las dictaminaciones pueden darse en el mismo día que se presentan o en algunos casos requieren más tiempo pues se necesitan elementos específicos de diagnóstico como pruebas de laboratorio, estudios de imagenología o investigación epidemiológica.

Alomía añadió que los casos en Europa tenían patrones similares es decir afectó a mujeres jóvenes entre los 35 y 50 años y las manifestaciones empezaron a partir después del quinto día y se prolongaron hata dos semanas después; en el caso del hombre de 94 años aludió que se trata de un caso extraordinario que debe investigarse.

UN EVENTO SUMAMENTE RARO: GATELL

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, calificó como un «evento sumamente raro» el caso de la presunta trombosis asociada a la vacunación de AstraZeneca en un hombre de 94 años en el Estado de México.

En conferencia de prensa, el funcionario de Salud sostuvo que la Agencia Europea de Medicamentos, la Organización de la Salud han presentado evidencia de sus análisis y comentan se trata de un evento raro pues afecta a cuatro por cada millón de personas inmunizadas.

López-Gatell comentó que el paciente padeció una trombocitopenia y señaló que esto podría ser uno de los componentes asociados con la vacuna.

«Un médico hematólogo nos notificó a la autoridad sanitaria local en el Estado de México y también a la autoridad federal sobre el padecimiento que ha presentado con disminución de plaquetas, medicamente eso se llama trombocitopenia, reducción en el número de plaquetas y esto podría ser uno de los componentes del síndrome que fue descrito como potencialmente asociado con la vacuna de AstraZeneca. Un síndrome muy raro».

El médico Roberto Ovilla Martínez, del hospital Ángeles Lomas, aseguró que identificó y dio tratamiento a un paciente de 94 años que padeció un cuadro de trombosis tras ser vacunado con la dosis de AstraZeneca en el Estado de México, reportó ayer la agencia Quadratín.

De acuerdo con el relato de Ovilla Martínez, el paciente se vacunó el 31 de marzo, y para el 2 de abril ya había ingresado con síntomas adversos como cansancio y sueño profundo.

En la entrevista, el médico aseguró que se trató de un efecto adverso de la vacuna, pero que no significa fallecimiento e invitó a vacunarse

Quadratín publicó que el hombre de 94 años, internado en el Corporativo Hospital Satélite, en Naucalpan, Estado de México, recibió un tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa para combatir un grave cuadro de trombocitopenia inducida, provocado por la aplicación de la primera dosis de la vacuna Covid-19 AstraZeneca.

Ovilla Martínez señaló que «este fenómeno de reacción secundaria es ya un problema real en nuestro país y es el primer caso diagnosticado y tratado en México».

“Tengo varias publicaciones sobre el particular y ahora nos ha tocado este caso de trombocitopenia inducida por vacuna, que considero es el primero en todo el continente americano, tomando en cuenta a Canadá, que utiliza esta vacuna, pero sin incluir a Estados Unidos, cuya población ha sido inoculada sólo con vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, por lo que no se ha presentado un caso como el de México o los que se han registrado en territorio europeo”, explicó a la agencia.

El médico detalló que el paciente fue trasladado al hospital cuando notaron que se hallaba somnoliento y dormitaba todo el día, también presentaba pérdida del apetito, debilidad general.

Al practicarle una biometría mostró que sus plaquetas estaban muy bajas, posteriormente los niveles comenzaron a bajar hasta llegar las 17 mil cuando el nivel normal es de 150 mil a 400 mil por microlitro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top