You Are Here: Home » Nacionales » Casi 18 mil denuncias en la PGR por ordeña

Casi 18 mil denuncias en la PGR por ordeña

De las casi 18 mil averiguaciones previas levantadas en todo el país por el robo de gasolina y ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con alrededor de un centenar de presuntos responsables, la Procuraduría General de la República (PGR), mantiene abiertas siete carpetas de investigación, con 27 “mandos operativos” involucrados de las oficinas centrales de la “Empresa Productiva del Estado” en la Ciudad de México.

Todavía sin mencionarse a alguna autoridad de alto nivel en las líneas de investigación, pero sin descartar la posibilidad de responsabilidad en “algunos mandos medios”, fuentes oficiales de la PGR revelan que hasta el momento solo en la capital están abiertas siete averiguaciones previas, donde figuran los nombres de servidores públicos operativos que, como responsables del funcionamiento y mantenimiento de la red de ductos en la Ciudad, conocen y saben de la problemática y ubicación de las tuberías.

“Hasta el momento no hay altos mandos; son trabajadores operativos que laboran con botas y uniforme, y que se ubican varios niveles debajo de la pirámide de la estructura orgánica central de las oficinas de Pemex en la Ciudad de México”, comentaron las fuentes consultadas.

Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por la empresa petrolera y la Procuraduría General, vía Transparencia y diversos informes oficiales, el total de averiguaciones previas levantadas por el robo del combustible y la ordeña de las tuberías de Pemex, suman ya más de 17 mil 700 carpetas de investigación en todo el país, con casi 150 presuntos trabajadores y extrabajadores vinculados a esta actividad criminal en expansión.

Los principales Estados donde se registra este tipo de ilícitos son Puebla, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, aunque también se ha extendido a entidades como Querétaro, Sonora, Jalisco y hasta Yucatán, entre otros. Dentro del llamado el “triángulo rojo” de los huachicoleros, se encuentran municipios como Acajete, Acatzingo, Quecholac, Peteaca, Tepeyacac y Palmar del Bravo.

Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Jurídica de Pemex, a hasta diciembre pasado las tomas clandestinas detectadas por su personal están distribuidas en 148 municipios de 27 Estados de la República, destacando por el mayor número de averiguaciones previas Tamaulipas, Guanajuato Veracruz, Puebla, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

De acuerdo a registros públicos, las localidades donde más seregistra el robo de gasolina, la ordeña de ductos y el comercio ilegal del, con la ciudad de Puebla, Tampico, Irapuato, Guanajuato, Culiacán, Reynosa y Texcoco. Puebla es la entidad con más tomas clandestinas. Se estima que en enero y febrero el llamado “Triángulo del Huachicol” contaba con mil 762 tomas.

De acuerdo con solicitudes de información formuladas a Pemex Refinación, de 2000 a 2015, se detectó un total de 14,168 tomas clandestinas en todo el país. De 2010 a 2016 se dispararon de 691 a 6 mil 159 tomas ilegales. Se estima que la distancia entre cada toma clandestina es de 3.5 kilómetros a lo largo de aproximadamente 14 mil kilómetros de la red de tubos de Pemex Refinación.

Según las autoridades, las investigaciones sobre estos ilícitos y la aplicación de la lay han permitido la concreción de más de 600 sentencias y la detención de casi mil 500 personas. Los nombres de los presuntos involucrados en los procesos judiciales que se mantienen abiertos, no pueden hacerse públicos, da la confidencialidad y protección de datos personales que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top