You Are Here: Home » Nacionales » Cárteles mexicanos, responsables del tráfico de fentanilo a EU, señala la DEA

Cárteles mexicanos, responsables del tráfico de fentanilo a EU, señala la DEA

Por Roxana González / El Sol de México

Los cárteles mexicanos son cada vez más los responsables de producir y suministrar fentanilo al mercado estadounidense, alerta la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, dado a conocer este martes.

El documento destaca, además, que China continúa como una de las principales fuentes de suministros de precursores químicos que utilizan los cárteles mexicanos para producir grandes cantidades de fentanilo que introducen de contrabando a la Unión Americana.

“Las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal relacionada con las drogas en Estados Unidos”, subraya.

De acuerdo con el reporte, más de 83 mil personas perdieron la vida en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con las drogas en el período de doce meses que finalizó en julio de 2020, un aumento significativo desde 2019, cuando más de 70 mil personas murieron por sobredosis.

“El fentanilo ilícito es una de las principales drogas que alimenta la epidemia de muertes por sobredosis en los Estados Unidos, mientras que la heroína y los opioides recetados siguen siendo desafíos importantes para la salud pública y la aplicación de la ley”, agrega.

Asimismo, señala que las muertes por intoxicación por drogas y las incautaciones de metanfetamina han aumentado considerablemente a medida que las organizaciones criminales transnacionales de México aumentan la disponibilidad de la droga y expanden el mercado interno.

Entre los hallazgos identificados por la DEA, destaca que las limitaciones asociadas con la pandemia por COVID-19, como las restricciones de viaje diarias, cierres de fronteras y negocios no esenciales, plantearon temporalmente nuevos desafíos para el movimiento de drogas de las organizaciones criminales durante la primera mitad del año 2020.

“El informe de este año muestra la dura realidad de las amenazas de las drogas que enfrentan las comunidades en los Estados Unidos”, dijo Christopher Evans, administrador interino de la DEA sobre el documento.

“Si bien la pandemia de COVID-19 azota a esta nación, también lo hacen las organizaciones criminales transnacionales y las pandillas callejeras violentas, ajustándose a las restricciones pandémicas para inundar nuestras comunidades con drogas peligrosas. La DEA y nuestros socios locales, estatales y federales continúan adaptándose al panorama en constante cambio, permaneciendo enfocados en las amenazas actuales y mirando hacia el horizonte en busca de amenazas emergentes. Siempre defenderemos al pueblo estadounidense contra las sustancias ilícitas que arruinan vidas, devastan familias y destruyen comunidades ”, agregó

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top