You Are Here: Home » locales » Carecen de hogar 40% de adultos mayores

Carecen de hogar 40% de adultos mayores

adultos mayores

Paulina Rico / Diario de Querétaro

Cerca del 40 por ciento de los adultos mayores de 60 años en Querétaro no posee un hogar, arrojó la encuesta 2015 levantada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que determina el perfil de las personas adultas mayores afiliadas en cada entidad.

En este sentido, precisa que el 25 por ciento de este sector de la población viven en casa alquilada, el 64 por ciento en casa propia.

Y el 11 por ciento en casa prestada; mientras que el 5 por ciento no cuenta con servicios sanitarios en sus domicilios, lo que los vulnera más a enfermedades. El 82 por ciento vive con familiares, sin embargo el 15 vive con alguien ajeno, llámese amistades, mientras que el 3 por ciento viven en solitario.

Con motivo del Día del Abuelo, conmemorado el 28 de agosto, y de acuerdo al Consejo Estatal de Población (COESPO), se estima que en el estado de Querétaro, al cierre del trimestre abril-junio de 2015 había 182 mil 891 habitantes mayores de 60 años, de los cuales el 43.52 por ciento hombres y 56.48 por ciento mujeres, además de que este sector de la población representa del total de la población en el estado al rededor del 8 por ciento.

Siendo el municipio de Querétaro el que cuenta con el mayor número de dicha población, con cerca de 58 mil 529, le sigue San Juan del Río con 16 mil 862, Corregidora con nueve mil 604, El Marqués con seis mil 588 y Amelado de Bonfil con cinco mil 426 adultos mayores de 60 años y más.

Al cierre de 2010, se dio cuenta que este sector de la población registraba con mayor concentración en las delegaciones Centro Histórico con 15.10 por ciento y Epigmenio Gonzáles con la menor proporción, 4.75 por ciento.

En materia económica, del total de población mayor de 60 años y más, el 24.77 por ciento era Población Económicamente Activa (PEA), es decir, se encontraba en alguna actividad económica o buscaba estarlo; en este sentido, el 96.47 por ciento se encontraba ocupado y 3.53 por ciento era desocupada.

Alejandra Quiroz Fernández, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Querétaro, informó que el Instituto coordina, promueve y fomenta las acciones públicas, estrategias y programas en pro de este sector vulnerable, entre las que destacan la credencial del INAPAM, que otorga beneficios económicos en distintos bienes y servicios de primeras necesidades.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top