You Are Here: Home » locales » Carecen de guarderías cercanas a su trabajo 60% de trabajadoras

Carecen de guarderías cercanas a su trabajo 60% de trabajadoras

por Patricia López Núñez

El 60% de las trabajadoras queretanas carece de guarderías cercanas a sus centros de trabajo y se ven obligadas a dejar a sus hijas e hijos con familiares para llegar a tiempo a sus empleos, denunció el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislatura local, diputado Jesús Llamas Contreras.

El legislador afirmó que las guarderías “No están al alcance” de las colonias o de las fuentes de trabajo de las mujeres, lo que complica la participación de las madres de familia en el mercado laboral, toda vez que deben ir primero “a dejar a sus bebés y después correr, literal, hacia los trabajos para llegar puntual”.

Sostuvo que ante la dificultad de llegar a una guardería a dejar a sus hijos, la mayoría de las trabajadoras se apoya en sus padres para cumplir en los empleos, de acuerdo con un censo que hizo una sección de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM) el 1 de mayo.

“Alrededor del 60% de las trabajadoras están en esas condiciones, por un censo leve que levantamos este 1 de mayo, donde les preguntamos qué tan retirada queda tu guardería de tu fuente de trabajo y menos del 40% dijo que estaban en un rango de tres kilómetros de su casa a donde pasa su ruta para irse a trabajar”, expresó.

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene que brindar el servicio de guarderías, Llamas Contreras reconoció que ese organismo las concesiona y eso puede significar gastos adicionales para las trabajadoras queretanas.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que la CTM que dirige cuenta con programas de apoyo a guarderías que brindan un soporte importante para las madres trabajadoras, pero se admitió que se necesitan más acciones en este rubro.

La CTM realizó el censo entre las trabajadoras que asistieron a las actividades conmemorativas del 1 de mayo en el auditorio del organismo laboral.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top