You Are Here: Home » Nacionales » Caravana migrante inicia último tramo para llegar a CDMX

Caravana migrante inicia último tramo para llegar a CDMX

Foto: Claudia Terrón

Por Orlando Salinas

En punto de las 10 horas de este domingo la caravana de migrantes centroamericanos retomó su camino hacia la Basílica de Guadalupe, donde esperan arribará la tarde- noche de este domingo.

La mañana de este 12 de diciembre los Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, desde muy temprana hora se apostaron a las afueras del albergue que les fue improvisado en la comunidad de Río Frío.

Ahí debido a las bajas temperaturas que se registraron la mañana de este domingo, los migrantes encendieron una fogata para mitigar el frío.

Durante su estancia en dicha comunidad, vecinos dieron ofrecieron algunos alimentos a los migrantes, tras pernoctar en el albergue provisional que se acondicionó en el auditorio del poblado.

Los más de 500 Migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, entre otras, se incorporaron a la autopista México-Puebla, donde caminaron por más de una hora.

Sin embargo, debido al cansancio y la falta de agua, dos kilómetros más adelante algunos integrantes de la caravana se pararon a descansar sobre dos de los tres carriles de esta importante vía que conecta con la Ciudad de México.

Mientras que otros más pidieron aventón y se colgaron de algunas unidades pesadas para acortar la distancia hacia la Basílica de Guadalupe, que son más de 60 kilómetros.

En entrevista con Irineo Mujica, integrante de la caravana comentó que su destino para hoy es la Basílica de Guadalupe, sea la distancia que sea.

«Nos ha pasado de todo, pero al menos ya estamos más cerca, vamos hacia la Basílica de Guadalupe si alcanzamos a llegar hoy o mañana, pero la intención es llegar hoy», dijo.

Señaló, que luego de que una camioneta de migración atropelló a dos de sus compatriotas, no hay presencia de dicha institución, lo que considera prudente para evitar algún conflicto.

«Desde que atropellaron a los migrantes, no hay presencia de migración y es prudente evitar algún enfrentamiento. Hemos pasado de todo en nuestro recorrido, pero al menos estamos cerca. Vamos a la Basílica de Guadalupe».

A partir de las 10 horas, los migrantes retomaron su caminó a la CDMX / Mauricio Huizar | El Sol de México

Los extranjeros pasaron la noche en un albergue de Rio Frio en Puebla / Mauricio Huizar | El Sol de México

Se registran aproximadamente 500 personas entre mujeres y niños / Jaime Llera | La Prensa

Integrantes de la caravana señalan que comenzaron 700 personas, pero en el camino se fueron agregando más. / Jaime Llera | La Prensa

La caravana ha sido custodiada por las autoridades impidiendo el acceso a unidades de carga / Mauricio Huizar | El Sol de México

Los migrantes tienen como objetivo llegar hoy a la Basílica de Guadalupe / Mauricio Huizar | El Sol de México

Detalló que desde que iniciaron el recorrido comenzaron con 700 migrantes, pero algunos han desistido, sin embargo, otros más se han unido a la marcha.

«Éramos como 700, pero unos ya no quisieron avanzar y se quedaron en algunos pueblos, ahorita somos más de 500 entre mujeres y niños, algunos ya pudieron avanzar porque les dieron un raid a la Ciudad de México», dijo.

Tras dos horas de camino, la caravana arribó minutos después de medio día a la caseta de San Marcos, donde descansaron y esperaron los demás compañeros.

La caravana va custodiada por elementos de la Guardia Nacional, quienes no le han impedido que aborden unidades de carga pesada para acortar la distancia a la Basílica de Guadalupe.

Señalaron que gracias a los automovilistas que dieron un raid, el día de hoy llegarán a la Basílica de Guadalupe.

Tras descansar algunos minutos en la caseta de San Marcos, zona limítrofe entre el municipio de Chalco e Ixtapaluca, los migrantes continuaron su camino hacia la Ciudad de México, a donde esperan llegar el día de hoy a la Ciudad de México.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top