You Are Here: Home » Nacionales » Caravana migrante descansa en Guatemala antes de partir hacia México

Caravana migrante descansa en Guatemala antes de partir hacia México

Por Eduardo Torres / Diario del Sur

La caravana migrante que partió desde Honduras y que el viernes irrumpió en Guatemala, se prepara para ingresar a México rumbo a territorio estadounidense.

La noche del viernes, dos grupos de casi 3 mil personas cada uno cruzó el puesto fronterizo El Florido, ubicado 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, pese a que inicialmente las fuerzas de seguridad habían bloqueado su paso.

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, después de la irrupción de la caravana migrante, el contingente se mueve a paso ágil por el territorio.

«Es primera vez que la caravana ingresa al territorio guatemalteco por El Florido, en ocasiones anteriores había sido por Corinto y Agua Caliente, ambas delegaciones no reportan ingresos irregulares», señaló.

Apuntó que se estima que viajan en este grupo más de seis mil personas, mismas que hasta las 7:00 horas de este sábado tomaron un descanso de una hora para poder continuar con su recorrido.

Las autoridades guatemaltecas indicaron que el grupo se prepara para partir hacia la frontera con México, por la vía que lleva hacia Tecún Umán en colindancia con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

«En el camino aún hay puestos de vigilancia epidemiológica y de seguridad donde serán revisados, quienes incumplan con los requisitos se les ofrecerá la posibilidad de retorno a su país», expuso.

Cabe resaltar que otro contingente de migrantes se localiza en Copán, aún en la frontera con Honduras, pero en próximas horas podrían arribar a Guatemala y después intentarían ingresar a México por el río Suchiate, donde centenares de militares resguardan la zona.

La caravana migrante es la primera de 2021 y ocurre tras el agravamiento de la crisis económica en Centroamérica por el paso de dos potentes huracanes a fines del año pasado y a pocos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma su cargo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top