You Are Here: Home » Internacionales » Caravana migrante aún puede influir en elecciones de EU: expertos

Caravana migrante aún puede influir en elecciones de EU: expertos

Por Roxana González / El Sol de México

Tras seis meses de inactividad por la pandemia de Covid-19, el fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos se ha reactivado, a unas semanas de la elección por la Casa Blanca.

Aunque el grueso del primer éxodo migratorio en tiempos de Covid-19, que partió a principios de octubre desde Honduras, fue disuelto y no pudo pasar más allá de Guatemala, más de mil migrantes esperan en la frontera con México para cruzar a Estados Unidos, lo que puede despertar la retórica antiinmigrante del republicano Donald Trump para convertirla en uno de los temas en la campaña por la presidencia, como ha sucedido en comicios anteriores, coincidieron especialistas consultados por El Sol de México.

“La caravana migrante desde Centroamérica más numerosa, hasta hoy, se formó hace dos años, poco antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, y se convirtió en uno de los temas principales de discusión en la campaña de aquellos comicios. Si ahora, que los países de Centroamérica han comenzado a disminuir las restricciones sanitarias y la pandemia ha dejado más pobreza, comienzan a multiplicarse antes de los comicios del 3 de noviembre, podrían convertirse una vez más en tema de la contienda”, afirmó Javier Urbano, director del programa de estudios internacionales de la Universidad Iberoamericana.

En 2018, más de siete mil migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras intentaron llegar al sur de Estados Unidos, despertando la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump, quien amenazó con cerrar la frontera con México y enviar a la Guardia Nacional a custodiarla si el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no cerraba el paso a los migrantes ilegales.

Además, afirmó que las elecciones, que planteó como un referéndum sobre su mandato, serían sobre la caravana, que, según dijo, a los demócratas les gustaba.

Eduardo Bueno, investigador en la Universidad de las Americanas, consideran que la llegada de caravanas migrantes se dará en un momento decisivo, con Trump abajo ern las encuestas, “por eso el republicano necesita que la gente vote, y sabe que puede hacerlo aprovechando cualquier oportunidad para revivir su retórica antiinmigrante”, explicó el experto en la política estadounidense.

El éxodo de migrantes centroamericanos, de acuerdo con el experto, podrían servir además a Trump para desviar la atención de asuntos de política interna como el manejo de la pandemia por Covid-19, que puede restarle votos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top