You Are Here: Home » locales » Capital trasmitirá licitación el día 25

Capital trasmitirá licitación el día 25

Foto. Yolanda Longino

por Verónica Ruiz

Será a partir del 25 de febrero cuando el gobierno municipal de Querétaro comenzará a transmitir en vivo todas las licitaciones públicas, convirtiéndose en el primer municipio a nivel nacional en realizar este ejercicio, informó la secretaria de Administración, Alejandra Pulido Briseño.

En rueda de prensa, la secretaria señaló que el objetivo de transmitir las licitaciones públicas es transparentar el manejo de los recursos públicos, de acuerdo con el eje de “Gobierno abierto” que establece el Plan Municipal de Desarrollo.

Para ello, se adaptó el espacio en el segundo piso letra B del Centro Cívico de Querétaro, con inversión de alrededor de 200 mil pesos, que incluye un DVR, cámaras y un software para el soporte que permite la transmisión en redes sociales y la página de internet municipal.

“Estamos atendiendo todas las peticiones que derivan de proveedores, de ciudadanía, de transparentar el manejo de los recursos públicos; en este sentido y en virtud de hacer más transparente el manejo de estos procesos de licitaciones y concursos”, manifestó.

Pulido Briseño informó que este procedimiento arrancará a las 12 horas del 25 de febrero con la transmisión de la segunda licitación que realiza el gobierno municipal que consiste en el servicio de outsourcing para el área de Servicios Públicos Municipales.

Dijo que para este proyecto de transmisiones en vivo buscaron antecedentes a nivel nacional y no encontraron alguno en marcha; “Estuvimos haciendo algunos análisis de este tipo de procedimientos, y al menos que estén ya arrancando no tenemos todavía el registro de otros (municipios)”.

Puntualizó que el 25 de febrero se realizará la transmisión en vivo de la Junta de aclaraciones, y el 28 de febrero a las 9 de la mañana será la apertura técnica y a las 12:00 del día se realizará la apertura económica y el fallo de la licitación.

Recordó que por Ley el Comité de Adquisiciones encargado de elegir la mejor opción en la compra o contratación de servicios, ya cuenta con medidas de transparencia, al estar integrado por representantes de la sociedad civil, la Unidad de Transparencia y la Auditoría Municipal.

“Con esto estamos asegurando que en el momento que se abran los sobres haya realmente competencia económica, gane la que tenga la mejor oferta, la que tenga la mayor apertura técnica y no haya ningún tipo de simulación en intercambios de sobres o procesos que puedan dejar opacidad en el manejo de los recursos públicos, y tienda a pensarse en alguna cuestión de corrupción”, dijo.

Recordó que la modalidades de compras o adjudicación se dan en tres tipos: compras directas, que no se concursan y son a partir de 536 mil pesos; licitaciones restringidas cuyo tope es de 5.8 millones de pesos; y las licitaciones públicas de más de 5.8 millones de pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top