You Are Here: Home » locales » Capital lidera en transparencia

Capital lidera en transparencia

Foto: Yolanda Longino

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

La Auditoría Superior de la Federación reconoció a Querétaro como el municipio líder en evaluación del desempeño, por administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, dio a conocer el alcalde Marcos Aguilar Vega.

El edil informó que de acuerdo a los resultados del Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado para el ejercicio de la cuenta pública 2016, el municipio de Querétaro se colocó en primer lugar nacional de cumplimiento.

Indicó que de 64 municipios del país que fueron auditados, 40 presentaron avances en el sistema de evaluación de desempeño, con un promedio de 22.8 puntos en una escala del 0 al 100. Mientras que 24 municipios no reportaron avances y no se les consideró en dicho índice.

En rueda de prensa, el presidente municipal destacó que en esta fiscalización de la cuenta pública 2016, el municipio de Querétaro reportó 95% del cumplimiento de requerimientos evaluados y ningún otro municipio del país obtuvo tan alto porcentaje.

Marcos Aguilar señaló que por este resultado logrado a partir de la evaluación aplicada por el Gobierno federal, se garantizan más recursos de esta partida presupuestal federal para el municipio de Querétaro.

Este reconocimiento –dijo el alcalde capitalino- es también una muestra palpable de lo que hemos sostenido desde que iniciamos el gobierno municipal, transparentar los recursos públicos y aplicarlos conforme a la ley en beneficio de la ciudadanía.

“Hemos trabajado durante estos meses de gobierno en combatir la corrupción, en evitar la impunidad y garantizar que los recursos públicos lleguen a su destino sin contratiempos ni alteraciones”, manifestó.

Añadió que agregó que estos resultados ratifican el permanente combate en este sentido, y ratifican la calidad moral y política que el gobierno municipal de Querétaro ha tenido en el trienio 2015-2018, “y que se mantendrá hasta el último día de la administración”.

El secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma informó que en 2017 el municipio recibió mil 971 millones de pesos de recursos federales. Y gracias a este reconocimiento, podrían incrementar los recursos federales que reciba este año la capital.

Destacó que el municipio Querétaro no sólo tiene las mejores finanzas a nivel nacional, pues ahora, gracias al liderazgo del alcalde Marcos Aguilar, es reconocido por la Auditoría Superior de la Federación como el municipio líder en evaluación del desempeño.

El secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve indicó que el 100% de las áreas municipales han registrado un crecimiento importante y sustancial, y es lo que lleva a obtener esta calificación de 95% del cumplimiento.

Refirió que el sistema de evaluación del desempeño a nivel de feral, es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizan realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas municipales.

Por último, Óscar Rangel, titular de la Auditoría Municipal de Fiscalización informó que esta auditoría comenzó el 6 de marzo de 2017 y tuvo una duración de poco más de dos meses.

Señaló que la Auditoría coordinó los trabajos realizados por los servidores públicos adscritos a las secretarías de Finanzas, Ejecutiva, Administración, Seguridad Pública, Obras Públicas y Comité de planeación para el desarrollo municipal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top