You Are Here: Home » locales » Capital en top ten en la medición de transparencia

Capital en top ten en la medición de transparencia

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La presidencia municipal de Querétaro se ubicó en el octavo lugar nacional en medición de transparencia, por parte de Locallis, que revisó las plataformas de internet 32 capitales del país de febrero a abril de este año, informó Jaime Netzáhuatl Jiménez.

Querétaro se ubicó por debajo de Guadalajara, Mérida, Toluca, Chihuahua, Villahermosa, Morelia y Puebla, aunque se tiene confianza en que podrá incrementar esa posición, a partir de las observaciones que ya se entregaron a la administración municipal.

A pesar de estar en el octavo lugar, Querétaro no fue de las ciudades que aprobaron en la medición. Mientras Guadalajara obtuvo el cien por ciento de los puntos posibles y Mérida el 93.3%, Toluca consiguió 54.8, Chihuahua 52.5 puntos, Villahermosa 50.1 puntos, Morelia 48.4 puntos, Puebla 46.5 puntos y Querétaro, 43.3 puntos.

“Lo que estamos observando de entrada es que de estas capitales sólo Guadalajara y Mérida están aprobadas en transparencia proactiva y de ahí todos los demás están reprobadas. Fueron evaluadas del 1 de febrero al 6 de abril de este año y esta valoración se les hizo llegar a las presidencias municipales, ya la conocen y solamente fueron dos los gobiernos municipales que pidieron aclaración, Guadalajara y Puebla”, abundó.

En el caso de Querétaro se identificaron deficiencias como carecer de información actualizada en su página de internet o porque se encuentran leyendas que dice que ciertos datos sólo pueden conocerse a través de una solicitud de información, lo que “para nosotros, eso no es transparencia proactiva”.

Netzáhuatl Jiménez reconoció que en evaluaciones anteriores se hicieron los cambios que se recomendaron en favor de elevar los niveles de transparencia en las páginas web y se sustentaron las deficiencias, por lo que se espera que en esta ocasión exista la misma intención de mejorar.

“Antes las leyes eran más ambiguas, menos exigentes en lo que debería estar publicado, ahora es preocupante porque la exigencia ya es mayor, en términos de lo que debe estar a la vista del ciudadano”, recalcó.

Locallis hizo pública la información, pero aclaró que no se darán conferencias de prensa para evitar que se pueda hacer un uso electoral de las revisiones que se efectuaron en las capitales de todo el país.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top