You Are Here: Home » locales » Capital aprueba reglamento pro discapacitados

Capital aprueba reglamento pro discapacitados

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el Reglamento para Fomentar y Proteger los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Municipio, siendo la primera reglamentación en la materia creada en el estado.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega destacó que este acuerdo implica mayor infraestructura, señalética y programas de promoción para las actividades vinculadas con las personas con discapacidad.

Indicó que como parte de la reglamentación, la meta de su administración es que en el cien por ciento de los edificios y oficinas municipales, las personas con discapacidad puedan desplazarse con movilidad.

En este contexto, anunció que la Dirección de Mantenimiento está realizando un estudio para presentar el presupuesto que se requiere con el fin de generar infraestructura para las personas con discapacidad.

“Espero que se entreguen en un plazo no mayor a 25 días, ya el proyecto de presupuesto y hacer esta inversión para que en esta administración quede concluida y habilitada toda la infraestructura”, subrayó.

Al recordar que al menos un 10 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, manifestó que este reglamento traerá grandes beneficios para el sector que serán generados de forma transversal en toda la administración.

“Con este reglamento estamos modernizándonos, actualizándonos y poniéndonos a nivel nacional como uno de los mejores marcos normativos a favor de personas con discapacidad”, dijo.

Comentó que el 1.5 de los trabajadores del municipio tienen alguna discapacidad, lo que está por debajo de la meta reglamentaria que debe ser un cinco por ciento, por lo tanto reconoció que es un tema en el cual tienen que avanzar.

Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, dijo que el objetivo de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Además de promover la inclusión de las personas con discapacidad y las personas que viven en su entorno, así como atender las barreras arquitectónicas y administrativas que existen cotidianamente en la ciudad.

Refirió que la normatividad establece que en un plazo de 30 días se tendrá que estar instalado un Consejo Municipal que dará seguimiento al reglamento, en el cual estarán incluidas siete dependencias municipales.

El funcionario informó que según los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 67 mil personas con discapacidad en el municipio de Querétaro.

“El reglamento impactará a cuatro personas más por cada persona con discapacidad, es decir, cerca de 300 mil personas en el municipio se verían beneficiadas o impactadas con un reglamenta en este tipo”, explicó.

Este reglamento reconoce los cuatro tipos de discapacidad que existen, la visual, auditiva, intelectual y psicosocial, por lo que las personas con alguna discapacidad son visibilizadas en todos los ámbitos.

También se aprobaron las reformas al Reglamento Interior de la Secretaría de Movilidad, al Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el municipio de Querétaro, y diversas disposiciones del Código Municipal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top