You Are Here: Home » locales » Capacitación sí, “robocops no”

Capacitación sí, “robocops no”

Foto: Yolanda Longino

Foto: Yolanda Longino / Diario de Querétaro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado trabaja en una constante capacitación de los elementos municipales porque en Querétaro se quiere policías cercanos a la ciudadanía, no “Robocops bien armados, bien pertrechados” pero sin capacitación, dijo el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres, durante la glosa del segundo informe de gobierno.

Ante los diputados locales destacó que hay un incremento en las detenciones en varios delitos y minutos más tarde dio a conocer que el Reglamento de Tránsito tiene un avance del 95 por ciento, además que es el estado que más redujo el número de víctimas reales según el INEGI.

Sobre todo, dijo, se le apuesta a la capacitación policial. Recordó que los policías que no tengan su certificado único policial en el 2019 “serán dados de baja” y todo eso forma parte de un esfuerzo para que los elementos puedan reflexionar a partir de su propio aprendizaje.

Para atender esa capacitación, se da la oportunidad de que los policías realicen estudios de preparatoria, incluso si ya tienen 20 o 25 años de servicio, aunque muchas veces no es fácil convencerlos de regresar a las aulas.

Durante más de una hora 20 minutos, insistió que “se pone énfasis en la capacidad de reflexionar con lo que hace el policía y no sólo tomar pistola y echar maromas, esposar y conducir un vehículo, pero de nada sirve si el policía no tiene herramientas metodológicas e ideológicas, no queremos Robocops bien armados, bien pertrechados, pero siguiendo ¿qué?”.

De manera adicional, añadió que se recurre a la diversificación de los mecanismos de prevención del delito en el estado y hasta ahora se tienen 33 mil 147 personas capacitadas en estos temas, mediante la intervención de 229 actores sociales líderes en temas estratégicos para la prevención social.

Añadió que mediante el programa “Que en Querétaro #NoTePase”, que incluye los operativos vales carrusel, radar y alcoholímetro, permitieron que cinco mil 116 conductores y dos mil 959 vehículos fueran retirados de las vialidades, evitando poner en riesgo su integridad y la de terceros, lo que se tradujo en una disminución del 25 por ciento de los accidentes, del 27 por ciento de los lesionados y del 41 por ciento de las personas fallecidas en carreteras estatales.

Luego de agradecer el apoyo de los diputados a las reformas a la ley de tránsito, adelantó que mediante el Registro de Infractores ahora será posible establecer sanciones ejemplares para aquellos que son reincidentes y se podrían aplicar medidas penales a quienes son multi-reincidentes, además que ahora se tendrá el mismo protocolo de actuación.

DETENCIONES AL ALZA

Granados Torres detalló que en el robo de vehículo se tienen 45 por ciento más detenidos por este delito, 25 por ciento más detenciones por robo a vehículo y se trabaja fuertemente en identificar quiénes son estos sujetos que dañan el patrimonio de los queretanos.

De igual forma, se elevó en 55 por ciento la detención del robo a casa habitación, en 29 por ciento los vehículos recuperados, en 50 por ciento la detención de robo a comercio y se llevaron a cabo doce mil 920 más revisiones a taxis y rutas, como parte del operativo de transporte seguro.

En cuanto al robo de hidrocarburos, declaró que se tienen 90 tomas clandestinas aseguradas, 600 mil 300 litros asegurados y un incremento de 112 por ciento en las detenciones por este delito.

“Cada vez encontramos más tomas clandestinas, más vehículos asegurados, más personas detenidas. Visto así parece una incidencia desbordada, lo que les quiero decir es que es un trabajo coordinado, añadió, al puntualizar que hoy se tienen equipos especializados con el apoyo de la paraestatal.

En cuanto a los delitos contra la ley federal de armas de fuego, se elevaron en 85 por ciento las detenciones y en más del 80 por ciento las armas cortas aseguradas. Por lo contrario, se tiene una incidencia del 55 por ciento menos en robos ferroviarios, al pasar de 148 delitos de este tipo a 82.

También se incrementaron en 105 por ciento las detenciones contra la salud y en 207 por ciento en sustancias prohibidas aseguradas. De manera adicional, se efectuaron 62 operativos ambientales.

A PUNTO DE CONCLUIR INTEGRACIÓN DE REGLAMENTO

Al término de su comparecencia, Juan Marcos Granados sostuvo que el reglamento de tránsito presenta un avance del 95 por ciento de manera que “está terminado, completamente”, pero lo que falta es socializar la nueva normatividad con las áreas encargadas de operar ese reglamento, como las dependencias de seguridad pública municipal y áreas de movilidad.

“Genera un trabajo muy intensivo, de intercambio de opiniones, también con los diferentes sectores de la población, hay organizaciones civiles que traen mucho el tema de la movilidad, con todos ellos estamos haciendo un trabajo muy importante”, recalcó.

DESTACA POLICÍA CONFIABLE Y USO DE TECNOLOGÍA

Querétaro se encuentra en el sexto lugar nacional de personal activo aprobado en el Control de Confianza, con el 2 por ciento de los policías reprobados, es decir, 17 elementos a los que se dio de baja y el 98 por ciento cuentan con una evaluación positiva.

Para cuidar la actuación de estos policías, agregó que se tiene un Consejo de Honor y Justicia con integrantes ciudadanos, que tienen derecho de voz y de voto, como parte de un proceso de transparencia y con participación social.

Igualmente, se pasó del quinto al tercer lugar en percepción de confianza y desempeño de la policía estatal y el tercer estado con menor percepción de inseguridad, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro de los esquemas de trabajo por esa confianza, también se revisa a las instituciones de seguridad privada, por lo que se realizaron 546 exámenes toxicológicos a elementos de estas empresas y 12.8 por ciento dio resultados positivos, de manera que se les retiró del servicio.

Hoy se tiene un registro de 60 mil expedientes de delitos, con nombres de delincuentes, zonas de operación y modus operandi, pero apenas se tiene un avance del 60 por ciento a una plataforma web interna, donde se puede consultar, incluso con una línea de tiempo que permite identificar a las personas con sus cambios físicos. A eso se agrega una red de vínculos, porque hoy es posible “saber con quién se junta o en qué vehículo delinquió”.

QUIEREN RESPUESTA EN SEGURIDAD

Luego de más de una hora de presentación de Granados Torres, el diputado local Mauricio Ortiz Proal inició la sesión de preguntas con el aviso de que por momentos “estuvo a punto de vencerme el sueño”, para luego cuestionar sobre el incremento delictivo, porque consideró que no hay elementos para considerar que ese aumento se debe a una mayor denuncia.

Además, pidió dar respuesta a problemáticas como la venta de drogas en las escuelas, con las que se pretende enganchar a niños de 11, 12 o 13 años para tenerlos como consumidores.

Al respecto, el funcionario estatal agregó que se trabaja en identificar los puntos de vista del narcomenudeo y se tienen líneas telefónicas donde las personas pueden denunciar esas situaciones de manera anónima, como el 089, que es un mecanismo que también funciona a nivel nacional.

En cuanto a la incidencia, señaló que los incrementos se deben a que hoy los datos son reales y la denuncia se lleva a cabo de manera más sencilla. Sin embargo, el diputado Jesús Llamas insistió sobre este aumento a lo que el secretario de Seguridad aclaró que hay temas de percepción de seguridad, como el caso de Santa Rosa Jáuregui, que se atiende con oportunidad para evitar que generen zozobra entre los habitantes.

Esto también implica trabajar con base en un diagnóstico, que está en actualización constante, para detectar zonas y áreas que están mal iluminadas o tienen que condiciones que elevan una percepción de inseguridad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top