You Are Here: Home » locales » Candidaturas sin residencia; diputados crearán postulación metropolitana

Candidaturas sin residencia; diputados crearán postulación metropolitana

Los partidos políticos deberán garantizar el 10 por ciento de las candidaturas en el 2018 para los jóvenes, de acuerdo con una reforma a la ley electoral que aprobó la Comisión de Gobernación, Administración y Asuntos Electorales de la Legislatura Local, ante los integrantes del IEEQ, INE y el propio TEEQ.

En una sesión en la que se planteó la posibilidad de tener “candidaturas metropolitanas”, se aprobó en la comisión el porcentaje del 10 por ciento para la candidaturas a jóvenes, que modificó el 20 por ciento que anunció, unas horas antes, el diputado Carlos Lázaro Sánchez, quien aseguró que esa cifra se encontraba en el dictamen que recibió la noche del domingo.

Durante la sesión, se presentaron otras propuestas para su análisis, como reducir los tiempos de campaña en el estado de 60 a 40 días y destinar el 7 por ciento de su presupuesto a preparar a mujeres políticas, en lugar del 3 por ciento actual.

CANDIDATURAS METROPOLITANAS

Entre los temas pendientes, que podría someterse de manera directa a consideración del pleno del poder legislativo, se encuentra la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), para aprobar las llamadas candidaturas metropolitanas, que permitirían contender por un municipio conurbado sin tener la residencia en el municipio que se pretende gobernar.

Por la mañana, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, acompañado de Gabriela Moreno, representante del Partido del Trabajo, denunció que eliminar la residencia mínima para los candidatos sería un retroceso para la democracia, porque el candado de postulaciones a las presidencias municipales pretende garantizar una identificación con los habitantes.

Quitar ese requisito, afirmó, provocaría que llegaran presidentes municipales que no conozcan a los municipios, por lo que adelantó que la propuesta parece dirigirse “a alguien o para algo, hoy vemos a exalcaldes entregando recursos o obras en municipios donde no contendieron, siendo asesores de municipios muy cuestionados, no quiero hablar de Antonio Zapata ni de Marcos Aguilar, pero es muy grave que se esté legislando a modo”.

Mientras que para el diputado independiente esto promovería “un chapulineo” de los políticos en los municipios, la diputada Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Comisión de Gobernación, aclaró que este será un tema que tendrá que decidir el pleno del poder legislativo.

“En el pleno, donde vamos a estar los 25 diputados hay reservas, la reserva llega y se vota. Lo de la comisión no puede ser definitivo”, dijo la legisladora del PAN, al señalar que estas candidaturas se permitirían mediante una reforma constitucional.

Zúñiga Hernández puntualizó que el estado tiene dos zonas metropolitanas, de manera que para ser presidente municipal bastaría tener la residencia en alguno de los municipios que forman parte de la zona metropolitana de la que se trate.

“Todo ayuda siempre y cuando los candidatos tengan esa buena intención de servir”, insistió la legisladora del PAN. Por separado, la representante nacional del PT adelantó que si se aprueba la medida, se podría combatir de forma legal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top