You Are Here: Home » locales » Candidaturas independientes enriquecen el debate y aumentan alternativas: IEEQ

Candidaturas independientes enriquecen el debate y aumentan alternativas: IEEQ

Las candidaturas independientes tienen el potencial de enriquecer el debate público y aumentan las alternativas al sistema tradicional de partidos, señaló María Pérez Cepeda, Directora Ejecutiva de Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), al impartir una plática de capacitación a personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

En compañía de la Secretaria Ejecutiva de la DDHQ, Rosalía Alarcón Macías, la funcionaria electoral expuso la definición, antecedentes, regulación, requisitos, derechos y obligaciones, entre otros aspectos relacionados a este tipo de candidaturas.

Pérez Cepeda informó que en el proceso electoral de 2015, en Querétaro, se presentaron ante el instituto siete planillas de candidaturas independientes para los siguientes ayuntamientos: Tolimán (2), Ezequiel Montes (2), Corregidora, Cadereyta de Montes y El Marqués.

Derviado de los votos obtenidos en dichos comicios, fueron asignadas regidurías de representación proporcional a tres titulares de candidaturas independeintes en los ayuntamientos de Cadereyta de Montes, Corregidora y Ezequiel Montes.

La directora ejecutiva recordó que los cargos a los que pueden postularse independientes a nivel local son: los de gobernador del estado, diputados locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos; para lo cual, deben acreditar el apoyo ciudadano equivalente al 2.5% del Listado Nominal de Electores, correspondiente al estado, distrito o municipio, respectivamente.

En el patio central del organismo protector de los derechos humanos, Pérez Cepeda indicó que en noviembre del año anterior a la elección, el Consejo General del IEEQ deberá aprobar los lineamientos y la convocatoria para quienes tengan interés en dichas candidaturas; posteriormente, se realizarán las etapas de registro, obtención del respaldo ciudadano y declaratoria de quienes tendrán derecho al registro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top